El Ayuntamiento de Carboneras, una olla a presión: a los tribunales por el servicio de limpieza

Levante

El PP denunciará al PSOE por pagar contratos millonarios por el servicio de limpieza sin estar licitados

Denuncian el contrato "a dedo" al padre de una edil del PP en la empresa de jardinería y limpieza de Carboneras

Hernández y Amérigo estrechan sus manos tras prosperar la moción de censura en 2024.
Hernández y Amérigo estrechan sus manos tras prosperar la moción de censura en 2024. / Javier Alonso

El Ayuntamiento de Carboneras vive una legislatura muy convulsa. Tras la moción de censura en mayo del año pasado que permitió que PSOE y Cs arrebatasen la vara de mando al PP y, posteriormente, la ruptura del pacto entre ambas formaciones para que se alternasen en el gobierno Salvador Hernández (Cs) y José Luis Amérigo (PSOE), que llevó al primero a gobernar junto con el apoyo de todos los ediles del PP a excepción del que era su portavoz, Felipe Cayuela, es fácil entender que es una olla a presión que no para de crecer.

Las denuncias entre formaciones y los reproches son constantes. Y esta semana es un claro ejemplo de ello. Hace unos días el PSOE denunciaba que el alcalde de Cs, Salvador Hernández, y los ediles del PP en el equipo de Gobierno han contratado “a dedo” en la nueva empresa encargada de la limpieza y jardinería de la localidad al padre de la concejala de Cultura, Ana María Caparrós Calvano. El portavoz socialista, José Luis Amérigo Fernández, ha recordado que el progenitor de la dirigente ‘popular’ es militante y directivo del Partido Popular de Carboneras y que, además, “se encuentra imputado por haber participado en una supuesta compra de votos en las últimas elecciones municipales de Carboneras para el PP”. “Según los medios de comunicación, estuvo declarando en sede judicial de los juzgados de Vera el 13 de este agosto por estos hechos”, ha ahondado.

Unos hechos que han tenido réplica días después por parte del Partido Popular que ha anunciado que en los próximos días llevará ante la Justicia al PSOE por las "irregularidades que ha estado cometiendo en relación al servicio de limpieza en la localidad durante los años en los que los socialistas han gobernado, pagando contratos millonarios cuando el servicio ni siquiera estaba licitado", según un comunicado de prensa.

Desde el PP explican que fue el 18 de enero de 2013 cuando se firmó el contrato de gestión de servicios públicos denominado “Servicio de Limpieza Viaria y Mantenimiento y Limpieza de Parques, Jardines y Playas del Término Municipal de Carboneras” por una duración inicial de cuatro años, prorrogable por dos años más según la cláusula tercera de dicho contrato.

Durante seis años, el contrato estuvo en vigor sin ningún problema, pero tras su finalización el 17 de enero de 2019 el PSOE siguió pagando por este servicio sin sacar a concurso el contrato como marca la ley.

“A pesar de los avisos reiterados por parte de la intervención municipal, el equipo de gobierno de José Luis Amérigo incurrió en un delito al seguir pagando facturas sin regularizar la situación. Es decir, se pagaron millones de euros por prestar un servicio a sabiendas de que se estaba cometiendo una infracción del ordenamiento, apreciada además por varios interventores que avisaron de la situación sin que el PSOE hiciera nada por remediarlo”, han explicado.

Es por ello, que los populares han decidido emprender acciones legales y denunciar una situación que ya se ha subsanado gracias al trabajo, transparencia y compromiso con los ciudadanos del equipo de gobierno integrado por concejales del Partido Popular.

Irregularidades del voto por correo

Por otra parte, desde el Partido Popular de Carboneras quieren recordar que ningún concejal ni familiar de concejales del PP están condenados por irregularidades con el voto por correo y que sin embargo “sí existen condenas en firme por este delito a militantes del PSOE de Carboneras, entre ellos la hermana del exalcalde socialista Cristóbal Fernández”.

“Como se atreve el PSOE a hablar del voto por correo en el municipio cuando años atrás Carboneras ha estado en boca de todos por las ilegalidades cometidas por los socialistas en el voto por correo. No lo decimos nosotros, sino que la justicia ha condenado a socialistas por este delito con el que ahora pretenden manchar el nombre de militantes del PP”, afirman.

Por último, los populares esperan que el PSOE de Carboneras dé explicaciones sobre las ilegalidades cometidas en el contrato de la limpieza y "deje de intentar manchar con bulos la buena gestión que los concejales del PP están llevando a cabo en el Ayuntamiento carbonero", concluyen.

stats