Balance del paso de la borrasca por Almería: lluvias abundantes y granizo y alerta amarilla para el lunes en el Levante
Temporal
Antas ha sido el municipio en el que más precipitaciones se han acumulado con más de 60 litros. En la Sierra de los Filabres no ha parado de nevar y hay acumulados de más de 20 centímetros de nieve
La borrasca ha llegado a Almería: 40 litros se han acumulado ya en Turre y 35 en Palomares
El paso de la borrasca por la provincia de Almería durante este domingo ha dejado un balance marcado por precipitaciones abundantes, episodios de granizo, nieve en zonas de sierra y algunas incidencias puntuales, especialmente en la comarca del Levante almeriense, aunque sin consecuencias graves.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado a las 21:00 horas de este domingo el aviso naranja por precipitaciones, de peligro importante, que permanecía activo en las comarcas del Valle del Almanzora, Los Vélez y Levante Almeriense, así como los avisos amarillos que afectaban al resto de la provincia: Poniente, Almería capital, Nacimiento y Campo de Tabernas.
No obstante, la Aemet mantiene para este lunes 29 de diciembre un aviso amarillo por lluvias en el Levante almeriense y Almería capital, activo entre las 08:00 y las 17:59 horas, ante la posibilidad de que se acumulen hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, con una probabilidad de entre el 40% y el 70%.
Lluvias más destacadas
Las precipitaciones han sido especialmente generosas en distintos puntos del interior y del Levante almeriense. Según los datos de la Asociación Meteorológica del Sureste, los mayores acumulados registrados durante la jornada han sido:
- Antas: más de 62 litros por metro cuadrado
- Abla: 47 l/m²
- Turre: 46 l/m²
- Cuevas del Almanzora: 44 l/m²
- Huércal-Overa: 40 l/m²
- Arboleas: 36 l/m²
- Vera: 30 l/m²
- Pulpí: 28 l/m²
- Macael, Alhabia y Abrucena: 25 l/m²
Rescate en Pulpí
El temporal ha provocado algunas incidencias puntuales, como el rescate de un conductor en Pulpí. Efectivos del Consorcio de Bomberos del Levante Almeriense intervinieron tras recibir un aviso del Centro de Emergencias 112 Almería, que alertaba de que una persona había quedado atrapada en el interior de su vehículo debido a una riada, con el agua comenzando a entrar en el habitáculo.
El suceso tuvo lugar en una avenida donde confluyen varias ramblas desbordadas por la acumulación de agua. El rescate se desarrolló sin complicaciones y el conductor no precisó asistencia sanitaria, aunque se encontraba muy nervioso. Posteriormente fue puesto a disposición de sus familiares.
Granizo y nieve
La borrasca también ha descargado abundante granizo en varios puntos de la provincia. Municipios como el cuevano de Guazamara o el costero de Carboneras llegaron a teñirse de blanco, al igual que localidades del Poniente almeriense, como Dalías y El Ejido. En El Marchal de Enix, la nieve no llegó a cristalizar.
Donde sí ha vuelto a nevar ha sido en las sierras almerienses, lo que ha provocado el corte de dos carreteras por nevada y nivel de servicio negro. Por un lado en la A-1178, en el Puerto de Montaña de Las Menas, cerrada entre los puntos kilométricos 9 y 29 en ambos sentidos. Y también en la AL-3102, entre Velefique y Tíjola, cerrada entre los kilómetros 25 y 59,63, también en ambos sentidos.
Y es que tal y como ha informado el Centro Astronómico Hispano en Andalucía (CAHA) no ha parado de nevar durante todo este domingo lo que ha dejado y a unos acumulados de nieve que superan los 20 centímetros de espesor. Una estampa invernal que ha desplomado los termómetros.
En Antas, el municipio donde más ha llovido este domingo, con acumulados superiores a los 60 litros por metro cuadrado, se ha producido la salida de numerosas ramblas, lo que ha obligado a cortar varios puntos de paso del río Antas por precaución.
Previsión para este lunes
Según la previsión de la Aemet, este lunes se esperan en la provincia de Almería cielos nubosos con precipitaciones débiles ocasionales, sin descartar que puedan ser localmente fuertes en el litoral del Levante. Las temperaturas mínimas descenderán, mientras que las máximas apenas registrarán cambios. Los vientos serán flojos y variables, con intervalos moderados del noreste.
También te puede interesar
Lo último