La borrasca ha llegado a Almería: 40 litros se han acumulado ya en Turre y 35 en Palomares
Temporal
La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activa la alerta naranja por fuertes precipitaciones en las comarcas del Almanzora, Levante y Los Vélez
El tiempo en Almería: alerta naranja por lluvias para este domingo 28 de diciembre
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso naranja (peligro importante) por precipitaciones en las comarcas del Valle del Almanzora, Los Vélez y Levante en Almería hasta las 21:00 horas de hoy domingo. También están activos los avisos amarillos por lluvias en la provincia de Almería en el resto de comarcas: Poniente, capital, Nacimiento y Campo de Tabernas.
Este temporal de lluvia que afecta a Andalucía, principalmente a Málaga, ha dejado por el momento 304 incidencias en esta provincia, donde se han producido algunos desalojos y rescates en los municipios de Alhaurín de la Torre y Cártama por inundaciones. A nivel regional, las incidencias por el temporal ascienden a 339, por lo que el grueso más importante se ha concentrado en Málaga.
Lluvias generosas en el Levante almeriense
Y el temporal ya se está dejando sentir sobre todo en el Levante Almeriense donde se registran casi 40 litros por metro cuadrado en Turre según apunta la Asociación Meteorológica del Sureste. También han caído ya 35 en Cuevas del Almanzora, concretamente en Palomares, 33 en Huércal-Overa y 27 en Antas. En Vera se han superado por poco los 20 litros y Vélez-Blanco, otro de los municipios bajo alerta naranja, han llegado a los 15.
La madrugada ha sido especialmente tormentosa en toda la comarca del Levante Almeriense. Cientos de rayos cayeron entre las 2:00 y las 3:00 de la mañana en todo el litoral entre Vera y San Juan de los Terreros, como se puede apreciar en el siguiente mapa de la Aemet.
Por precaución, ayuntamientos como los de Cuevas del Almanzora y Pulpí cancelaron la celebración de sus tradicionales mercadilos dominicales y en Fiñana, en la comarca del Nacimiento, el consistorio anunció este sábado el aplazamiento de la recreación histórica de los Reyes Católicos prevista para este domingo 28 de diciembre, debido a las adversas previsiones meteorológicas que afectan a toda la provincia de Almería. Según ha informado el consistorio a través de un comunicado oficial, la decisión se ha adoptado por motivos de seguridad, ante la previsión de fuertes lluvias asociadas al nuevo temporal. La nueva fecha para la celebración del evento será el 28 de febrero de 2026, manteniéndose intacta la programación prevista.
Sin carreteras cortadas
En estos momentos no hay carreteras cortadas en Andalucía, pero la meteorología deja circulación difícil (nivel rojo) en dos carreteras almerienses: la AL-8105 Las Cunas – Burjulú, y la AL-8106, en Villaricos - El Arteal.
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, elevó este sábado a fase de emergencia, situación operativa 1, el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones, ante las previsiones meteorológicas y las incidencias registradas en algunos puntos.
Temas relacionados
No hay comentarios