Los colegios rurales de Almería, ejemplo de atención personalizada y conexión con la naturaleza

Alpujarra

El IES Emilio Manzano, de Laujar y las sedes del Colegio Público Rural Alpujarra Alta, en Paterna del Río y Bayárcal destacan por sus proyectos educativos y el entorno saludable en el que se ubican

Visita del delegado de Educación al colegio rural de Paterna.
Visita del delegado de Educación al colegio rural de Paterna.
Redacción

08 de junio 2023 - 17:40

Almería/El delegado de Desarrollo Educativo y FP, Francisco Alonso Martínez, ha visitado dos centros educativos (un instituto en Laujar y dos sedes del Colegio Público Rural Alpujarra Alta, en Paterna del Río y Bayárcal), junto con los alcaldes de sus municipios, para conocer el proyecto educativo de los centros que se encuentran ubicados en la Alpujarra almeriense, un entorno rural y montañoso que ofrece numerosas ventajas para el alumnado.

Alonso ha manifestado que “los colegios rurales brindan multitud de beneficios para las comunidades en áreas rurales”. Entre las ventajas que ha mencionado el representante educativo ha destacado “el acceso a la educación al alumnado que vive en esas zonas, la atención personalizada ya que las clases tienen una ratio más reducida, la conexión más directa con la naturaleza y la heterogeneidad y diversidad del alumnado”.

Durante la visita al colegio de Bayárcal y Paterna del Río, el delegado educativo ha podido comprobar la magnífica labor desarrollada en ambas sedes. Bayárcal y Paterna del Río comparten el Colegio Público Rural Alpujarra Alta. Este colegio se caracteriza por tener una estructura de grupo multinivel, es decir, sus aulas están formadas por niños y niñas de diferentes cursos, que comparten el proceso de enseñanza-aprendizaje en un espacio común. Cada centro cuenta con dos unidades: una de Educación Infantil, con alumnado a partir de los tres años, y o de Educación Primaria, hasta los doce. En total, el centro educativo cuenta con 30 alumnos en cuatro unidades.

Además, al colegio asisten alumnos de la pedanía de Baños de Santiago, conocida como Guarros, perteneciente a Paterna del Río, por lo que el alumnado que vive allí acude al centro en transporte escolar. El centro, además, está inmerso en distintos programas y proyectos educativos como la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz”, el programa de “Hábitos de Vida Saludable”, el programa PROA+ “Transfórmate” y la Red de Bibliotecas Escolares.

La visita a la Alpujarra también ha incluido el instituto Emilio Manzano, de Laujar. Allí, el delegado, junto con el alcalde, ha realizado un recorrido por el centro donde el director les ha guiado por las distintas instalaciones del mismo. El representante educativo ha destacado “el carácter transversal e interdisciplinar del trabajo desarrollado en el centro” a raíz de la exposición que han elaborado con motivo de la Semana del Arte en la que han podido verse diferentes creaciones del alumnado que van más allá de la materia de Educación Plástica, Visual y Artística, ya que también han realizado trabajos y proyectos de otras materias como Biología y Geología, Tecnología u otros relacionados con las escrituras antiguas.

stats