El corte total de la A-7 en Almería ya es una realidad: hasta el domingo hay desvíos alternativos

Fomento

El Ministerio de Transportes prosigue con las obras de conexión de la A-7 y la A-92 en Viator y este sábado llevará a cabo la demolición de un puente, razón por la que se ha llevado a cabo el corte total de la vía que será "el único que se va a efectuar", según el subdelegado del Gobierno, José María Martín

Viator es el kilómetro cero de Almería: así van las obras de conexión entre la A-7 y la A-92

Los operarios ya trabajan en la A-7 junto al puente que se va a demoler. La vía ya está cortada en ambos sentidos.
Los operarios ya trabajan en la A-7 junto al puente que se va a demoler. La vía ya está cortada en ambos sentidos. / Marian León

La Autovía del Mediterráneo (A-7) ya está cortada en ambos sentidos entre los kilómetros 775,6 y 781,75 dentro del término municipal de Viator (Almería). El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha llevado a cabo esta medida dentro de las obras de remodelación del enlace entre las autovías A-7 y la A-92 en esta localidad almeriense. El corte se ha ejecutado a las 16:00 horas y se prolongará hasta la medianoche del domingo 9 de febrero.

Tal y como informaba hace unos días este periódico, para asegurar la fluidez del tráfico durante dichas afectaciones se habilitará un itinerario alternativo debidamente señalizado que por un lado discurrirá por la N-340A desde la glorieta del enlace de Huércal de Almería hasta la glorieta de conexión con la A-1000; y por otro lado, desde la A-1000 desde el enlace con la N-340A hasta la glorieta sur del enlace de Viator.

En estos momentos hay algunas retenciones en los desvíos alternativos para ambos sentidos, algo lógico tras producirse el corte total hace poco más de media hora, pero se espera que la situación se normalice en las próximas horas.

La afectación viene supeditada por los trabajos de demolición del paso superior situado en el kilómetro 778,03 de la A-7, que será sustituido por otro paso superior de mayor longitud, generando el espacio necesario para albergar los ramales de entrada y salida del futuro enlace. La demolición tendrá lugar este sábado por la mañana.

"Va a ser el único corte total de la autovía que se va a efectuar", ha apuntado el subdelegado del Gobierno, José María Martín, quien ha insistido en que se ha previsto esta fecha porque es en la que se entendía que "iba a producirse una menor afectación al tráfico" al tratarse de fin de semana, cuando el movimiento de vehículos es menor en este nudo de comunicación.

Por esta razón, Martín ha pedido a todos los conductores "máxima precaución y prudencia a todas las personas que circulen por esta vía", para los que también recuerda que "adelanten su salida puesto que la demora, sin duda, va a existir".

Cuadro de los desvíos puestos en marcha tras el corte de la A-7.
Cuadro de los desvíos puestos en marcha tras el corte de la A-7.

El subdelegado del Gobierno también ha insistido en que "la actuación se va a realizar con la mayor agilidad posible para que, a lo largo de la tarde del domingo, esté restablecido el tráfico". "La previsión que tienen los técnicos es que el lunes ya se circule con total normalidad", ha concluido.

Cortes alternativos

A esta afectación total de la A-7, se suma también otra que ya dieron comienzo hace unos días, desde el 27 de enero hasta el 21 de febrero. En concreto, se están produciendo cortes alternativos del carril izquierdo y del carril derecho de una de las calzadas de la A-7 entre los kilómetros 775,65 y 778,42, durante cuatro semanas seguidas de lunes a viernes. Los cortes tienen lugar, desde el pasado lunes 27 de enero a las 9,00 horas hasta el viernes 31 de enero a las 13:00 horas. El siguiente, del lunes 3 de febrero a las 9,00 horas hasta el viernes 7 de febrero a las 13:00 horas. El tercero, del lunes 10 de febrero a las 9,00 horas hasta el viernes 14 de febrero a las 13:00 horas. Y por último, del lunes 17 de febrero a las 9,00 horas hasta el viernes 21 de febrero a las 13:00 horas.

Los trabajos se van a alargar hasta el domingo por la noche.
Los trabajos se van a alargar hasta el domingo por la noche. / Marian León

Las afectaciones, estiman desde Transportes y Movillidad Sostenible durarán previsiblemente hasta las 13:00 horas del 21 de febrero.

Serán una realidad este año

Sin pausa pero con cierta premura. Así avanzan las obras de remodelación del nudo de Viator que une la A-7 y la A-92. Unos trabajos que se iniciaron en septiembre del año 2022 y que cuentan con un presupuesto de ejecución de 32,12 millones de euros y que van a suponer un antes y un después para Almería al convertirse en un punto de comunicación vital por su intrínseca relevancia al fusionar las dos principales arterias de comunicación que vertebran gran parte de la provincia.

Y los plazos se van cumpliendo y, si no surgen imprevistos, esta ansiada obra será una realidad este año según han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno a este periódico. La actuación incidirá en una mejora de la seguridad vial de las carreteras del Estado en la provincia de Almería, ampliando la capacidad del nudo al resolver los movimientos entre las autovías A-7 y la A-92, con origen y destino Almería, Murcia y Granada mediante ramales directos, dotándolos de una mayor capacidad y mejor nivel de servicio.

stats