Cuevas del Almanzora devuelve el glamur a su casco histórico: rehabilita un palacete burgués
Turismo
Se trata de la Casa Figueras, una de las más representativas del auge minero que experimentó el municipio en el siglo XIX
Cuevas pondrá en valor una de las casas burguesas del boom de la minería del siglo XIX
El casco histórico de Cuevas del Almanzora está cargado de belleza e historia. Algo que se refleja en las casas y palacetes señoriales del siglo XIX que se aglutinan en esta zona, fruto del auge minero de aquella época, que supuso la proliferación de este tipo de viviendas llenas de arte, pinturas y rejerías de ensueño. Todo a consecuencia del descubrimiento del filón de plata del barranco El Jaroso que hizo que la localidad cambiara con la proliferación de viviendas burguesas que han llegado hasta nuestros días dejando un patrimonio arquitectónico único.
De esta forma, el casco histórico de Cuevas experimentó el enriquecimiento frenético de unas cuantas familias del municipio debido a las explotaciones mineras de Sierra Almagrera, contribuyendo así a modificar el semblante urbano de la villa en poco más de 40 años. La revolución urbanística creó un casco histórico que aún hoy podemos ver gracias a que no ha sufrido muchas alteraciones, siendo así aún un auténtico placer para los sentidos, con una armonía de palacetes sobrios y elegantes que merece la pena observar con detenimiento para descubrir esos pequeños detalles cargados de encanto.
Con el fin de realzar y rehabilitar este precioso casco histórico, el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora habilitó hace un lustro una línea de ayudas para la rehabilitación de fachadas que supusieran la recuperación y el mantenimiento de ese patrimonio local que permitió devolver la grandeza a fachadas tan emblemáticas como la del Palacete de Felipe II o de los Toledo, una vivienda burguesa de la última década del siglo XIX en la que se combinan elementos neoclásicos con otros más imaginativos, a lo largo de sus tres plantas. Con esas actuaciones se recuperó la imagen original del edificio con la puesta en valor de texturas, aparejos, maderas vistas y suelos, así como la restauración de las impresionantes pinturas al fresco de sus salones interiores.
Y siguiendo esa línea, el Ayuntamiento de Cuevas ya ha iniciado las obras de restauración y puesta en valor de la Casa Figueras, uno de los ejemplos más significativos de palacete burgués del siglo XIX. Esta actuación está enmarcada en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘PSTD Levante Andalucía’ de la Mancomunidad, subvencionado por la Unión Europea, fondos ‘Next Generation- EU’ en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. El objetivo de esta intervención es devolver a este edificio su esplendor y poner solución a las múltiples deficiencias que presenta.
La Casa Figueras, situada en la Plaza de la Encarnación es un edificio de gran importancia para la localidad, cuya historia está intrínsecamente ligada a la explotación de los filones argentíferos de la Sierra de Almagrera12. Actualmente, la Casa Figueras está destinada a usos públicos y alberga el Museo del Poeta Sotomayor. La importancia de la Casa Figueras también radica en sus valiosos elementos decorativos, especialmente las pinturas murales34. Sin embargo, una rehabilitación previa llevada a cabo en el año 2000 supuso un "auténtico trauma" para el edificio, ya que se eliminaron la mayoría de los elementos decorativos de valor, como zócalos y papeles pintados, y se repintaron paredes y techos cubriendo las pinturas originales.
La propuesta de recuperación de las pinturas se basa en el proyecto de restauración de pinturas murales de 2005, elaborado por María de Haro Rivas actualizado. Otras acciones que se llevarán a cabo además de la restauración de las admiradas pinturas serán: nuevos sistemas de climatización, renovación de sistema de iluminación, mejora y reparación de la cubierta, así como del aislamiento para evitar humedades, mejora de la red eléctrica y restauración de las terminaciones afectadas y de las carpinterías.
Esta semana, el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense, Domingo Fernández, han visitado el palacete para conocer todos los detalles del proyecto. El regidor ha apuntado que "esta casa, como otras de nuestro pueblo, está cargada de historia y teníamos muchas ganas de poder devolverle su esplendor, así como conservar su incalculable valor histórico, cultural y artístico y mejorar la experiencia turística del visitante en el recorrido de palacios burgueses de la localidad, y ya va a ser una realidad".
También ha destacado la importancia de este tipo de actuaciones. “Seguimos en las líneas de mejorar nuestros espacios públicos, de conservar nuestro patrimonio histórico, arquitectónico, turístico y cultural, y acogernos a todas las ayudas que se convoquen para conseguir esas actuaciones necesarias que nos permitan disfrutar de nuestros espacios, mejorar los servicios que damos a nuestros vecinos y conservar y rehabilitar nuestro patrimonio, que es parte esencial de nuestra vida común, presente y futura”,
El presidente de la Mancomunidad, por su parte, ha resaltado que "reafirmamos nuestro compromiso con la comarca a través de la recuperación y puesta en valor de "Casa Figueras" en Cuevas del Almanzora. Este proyecto es clave en nuestra apuesta por el patrimonio, la cultura y el turismo. Todo esto es posible gracias a los fondos europeos (PSTD de la Mancomunidad). Con iniciativas como esta, no solo rescatamos joyas históricas, sino que impulsamos el desarrollo local, ofrecemos nuevas experiencias y potenciamos el turismo en toda la comarca".
También te puede interesar