Salud

Reconocido a nivel nacional 'FisioAcompaña', un proyecto del Hospital de Poniente

El delegado Juan de la Cruz Belmonte, junto a los responsables de la iniciativa 'FisioAcompaña'.

El delegado Juan de la Cruz Belmonte, junto a los responsables de la iniciativa 'FisioAcompaña'. / DDA

El proyecto ‘FisioAcompaña’, impulsado por la Unidad de Rehabilitación y Fisioterapia del Hospital Universitario Poniente ha sido galardonado en el Certamen ‘Mejores Proyectos de Humanización’, promovido por la Fundación Humans. El premio ha sido otorgado en la categoría de Investigación e Innovación Humanizada y reconoce el trabajo desarrollado por este proyecto, orientado a las personas dependientes y especialmente a sus cuidadoras.

El delegado territorial de Salud y Consumo en Almería, Juan de la Cruz Belmonte ha participado este jueves en un encuentro con los medios de comunicación para dar a conocer ‘FisioAcompaña’. Belmonte ha estado acompañado por el director gerente del Hospital Universitario Poniente, Pedro Acosta, la directora de Enfermería y coordinadora del Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía, Consuelo Artero, la responsable de Gestión de Cuidados y presidenta de la Comisión de Humanización del hospital, María Teresa Estévez, el coordinador de Fisioterapia, Raúl Ortega y la fisioterapeuta y responsable del proyecto ‘FisioAcompaña’, Silvia González.

Juan de la Cruz Belmonte ha felicitado al equipo que ha desarrollado e impulsado el proyecto ‘FisioAcompaña’, por su reciente reconocimiento en los Premios Humans, “sin duda uno de los galardones más prestigiosos que se conceden en nuestro país en el ámbito de la humanización en la asistencia sanitaria, lo que refrenda, una vez más, la labor del Hospital Universitario Poniente en este apartado, en el que es uno de los centros pioneros en Andalucía”.

El director gerente del Hospital Universitario Poniente, Pedro Acosta ha recordado que “esta es la tercera vez que una iniciativa de nuestro hospital es reconocida por la Fundación Humans, ya que en su primer congreso se premió el servicio de Mediación Sociosanitaria Intercultural y el año pasado fuimos finalistas en la categoría de Arquitectura Humanizada, con la reforma de nuestra unidad de Neonatología”.

Acosta ha subrayado que “la Humanización es una de las líneas estratégicas y transversales de la atención que se presta en el Hospital Universitario Poniente y cada año son más los proyectos que los profesionales suman y desarrollan, algo que nos hace estar especialmente orgullosos”.

Detección precoz del ‘Síndrome del Cuidador’

El proyecto ‘FisioAcompaña’ ha sido impulsado por un grupo de trabajo liderado por la fisioterapeuta Silvia González y en el que también participan el coordinador de Fisioterapia, Raúl Ortega, y las fisioterapeutas Purificación García, Almudena Encarnación Martínez, Elena Fernández, Antonio Javier Martí y Ana Teresa Jiménez.

Silvia González explica que “la iniciativa surgió a través del estrecho contacto que mantenemos con las personas cuidadoras de los pacientes de larga estancia, tras detectar la necesidad de apoyo y guía”. El proyecto tiene como objetivo la detección temprana del denominado ‘Síndrome del Cuidador’ y el ofrecimiento de apoyo y asesoramiento a estas personas cuidadoras.

Raúl Ortega, coordinador de Fisioterapia señala que “los pacientes que presentan una patología o un estado de salud determinado por un alto grado de dependencia, como los afectados por enfermedades neurológicas, amputados, pacientes geriátricos o con secuelas postcovid, entre otros; reciben tratamientos muy prolongados en nuestra unidad, acompañados por sus personas cuidadoras, lo que facilita la detección de las circunstancias y necesidades psicosociales de ambos”.

En el primer contacto con estos pacientes y sus personas cuidadoras, los profesionales del Área de Fisioterapia analizan a través de escalas validadas previamente, tanto el grado de dependencia como el de sobrecarga de su cuidador.

Así, se aplica la Escala Barthel para objetivar el nivel de dependencia del paciente y la Escala de sobrecarga del Cuidador de Zarit, cuyos resultados permiten conocer la necesidad de apoyo de la persona cuidadora. Tanto la recepción del paciente y su persona cuidadora, como el tratamiento fisioterápico se llevan a cabo en entornos en los que priman la intimidad y la privacidad, para que puedan expresar sus dudas o necesidades con total confianza.

En el caso de la persona cuidadora, se le explica qué es el ‘Síndrome del Cuidador’, se les facilita información y se les deriva a otros recursos y dispositivos de apoyo, como la Unidad de Trabajo Social del propio hospital y se facilita además la interrelación con otras personas en sus mismas circunstancias, a través de grupos de ayuda mutua.

‘FisioAcompaña’ inició su andadura en marzo de 2023 y ha incluido a 17 pacientes y 13 personas cuidadoras, en su mayor parte mujeres. Así, se ha detectado que el 95% de las personas cuidadoras con sobrecarga son mujeres.

El proyecto se basa en tres pilares fundamentales: la intimidad, la detección precoz y la el ofrecimiento de información, que permita a la persona cuidadora comprender la situación que atraviesa, afrontarla y conocer los recursos sociales a su alcance.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios