El IES Francisco Montoya de El Ejido sale galardonado en la VII edición de los Premios 'Enseñamos a Leer'

Poniente

La Fundación José Manuel Lara y la Universidad Internacional de Valencia distinguen iniciativas que integran gamificación, inclusión y nuevas metodologías lectoras

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El Ejido, presente en la VII edición de los Premios 'Enseñamos a Leer'.
El Ejido, presente en la VII edición de los Premios 'Enseñamos a Leer'.

La lectura se transforma en una experiencia viva y de participación entre el alumnado en los Premios ‘Enseñamos a Leer’. Organizados por la Universidad Internacional de Valencia, perteneciente a la red de educación superior Planeta Formación y Universidades, y la Fundación José Manuel Lara, su séptima edición de Andalucía, Ceuta y Melilla, ha reconocido la implicación y labor docente llevada a cabo por los centros educativos: SAFA Fundación Peñaflor (Écija); Colegio La Presentación FESD (Granada); el CEIP Nuestra Señora de los Dolores (Herrera, Sevilla); el IES Francisco Montoya (El Ejido, Almería); el IES Emilio Canalejo Olmeda (Córdoba) y la Universidad de Málaga.

La entrega de premios, que tuvo lugar este pasado viernes 14 de noviembre en la Fundación Valentín de Madariaga y Oya, contó con la asistencia del director general de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo Pérez, la rectora de la Universidad Internacional de Valencia, Eva María Giner Larza y el director general de Ordenación y Evaluación Educativa de la Junta de Andalucía, Manuel Jesús Sánchez Hermosilla.

En esta VII edición, los seis proyectos premiados han mostrado el valor y la influencia que ejerce la lectura para impulsar la convivencia, la inclusión y la comunicación entre los más jóvenes. “'Enseñamos a Leer' es un ejemplo de cómo la lectura puede transformar el aula y despertar la curiosidad del alumnado. Cada edición demuestra que los docentes son los verdaderos motores del cambio educativo. Por ello, desde la Fundación seguiremos apostando por proyectos que acercan la lectura a la realidad de las nuevas generaciones”, afirma el director general de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo Pérez.

Para la rectora de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), Eva M.ª Giner Larza, este certamen “visibiliza el importante papel que tienen los docentes en esa accesibilidad cultural de nuestros jóvenes y la influencia que ejerce la lectura en las nuevas realidades del aula, que abarcan desde la digitalización, a la diversidad o la gestión y participación del alumnado. En este sentido, nuestra universidad a través de la Facultad de Ciencias de la Educación ha orientado sus programas académicos relativos a la formación del profesorado a estas nuevas necesidades para ofrecer a los docentes un mayor soporte y acompañamiento en su desempeño diario”.

La lectura como herramienta pedagógica

Entre los premios en la categoría docente, la profesora Patricia Morón Cabezas, del CEIP Nuestra Señora de los Dolores (Herrera, Sevilla), ha logrado el primer galardón por su proyecto ‘Descubriendo Andalucía’. Se trata de un viaje literario e interactivo en el que se combina la lectura y la gamificación para que el alumnado conozca y explore las provincias andaluzas.

El segundo premio ha reconocido la labor de la docente Mercedes García Esteo, del Colegio La Presentación FESD (Granada). Su iniciativa ‘El Señor de negro, el poder de la Historia’, convierte la asignatura de Geografía e Historia en una experiencia participativa.

La profesora María Soledad Guerrero Alonso, de SAFA Fundación Peñaflor (Écija, Sevilla), ha logrado el tercer premio por ‘Los Cazalibros’, un proyecto radiofónico en el que se une la lectura con la inteligencia artificial, la familia y la creatividad.

En la categoría Educación Inclusiva se ha reconocido el trabajo de la profesora Vicenta Raquel Pérez Hernández, del IES Francisco Montoya (Las Norias de Daza, El Ejido, Almería). Su proyecto ‘Salgo de mi libro’ utiliza la lectura como herramienta de inclusión en aulas multiculturales.

El Premio a la Biblioteca más Innovadora se ha entregado al profesor Jesús Rivas Margalef, del IES Emilio Canalejo Olmeda (Montilla, Córdoba). Su propuesta, ‘Ecos de cultura: Aprender más allá de las aulas’, convierte la biblioteca escolar en el corazón cultural del centro.

Por último, en la categoría Futuro Docente, se ha reconocido el trabajo fin de máster ‘Programa de formación para el profesorado de Educación Primaria sobre el fomento de la literatura infantil en el alumnado con dislexia’, de Alberto Beltrán Alcántara, de la Universidad de Málaga.

Dos entidades comprometidas

Desde su puesta en marcha, el programa ‘Enseñamos a Leer’ se ha consolidado como una iniciativa de reconocimiento al trabajo de los docentes para impulsar en las aulas la lectura. Actualmente, estos premios están presentes en Andalucía, Ceuta y Melilla, en la Comunitat Valenciana y en Castilla y León. En sus distintas ediciones, la convocatoria ha reunido más de 700 propuestas y ha distinguido a 50 docentes que, desde distintos niveles educativos, han demostrado el poder transformador de la lectura.

La Fundación José Manuel Lara lleva más de 30 años fomentando la lectura y apoyando la educación como motores clave para la transformación social, además de impulsar la divulgación, desarrollo y protección de la cultura. A través de varias líneas de trabajo, la Fundación promueve el hábito lector entre la ciudadanía y la mejora de la competencia lectora, así como el fomento de la creación literaria y la dinamización de la escena editorial.

La Universidad Internacional de Valencia, perteneciente a la red de educación superior Planeta Formación y Universidades, forma anualmente a más de 30.000 estudiantes de 87 nacionalidades. Con un cuerpo docente internacional y una oferta académica con más de 100 títulos que abarcan desde los grados, a másteres y doctorados en español, además de una interesante oferta de formación permanente, alineada con las necesidades de formación del mercado laboral global. La universidad es reconocida por su innovación en el aula y sus metodologías adaptadas y flexibilizadas al perfil de estudiante, que busca mejorar su vida profesional a través de la formación superior.

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