¿Quién arregla tu coche si sufrió daños por la granizada de El Ejido?
Sociedad
Los vecinos afectados tienen ante sí distintos escenarios a expensas de las ayudas que podrían recibir al ser declarado el municipio como zona catastrófica
El Ejido es declarada zona gravemente afectada por la DANA y podrá acceder a las ayudas del Gobierno
Dicen que tras la tormenta siempre llega la calma, pero en el caso de algunos de los vecinos de El Ejido afectados por el temporal que dejó tras de sí grandes pedriscos de granizo y que afectaron a viviendas, comercios y vehículos no está siendo así. No en vano, los damnificados se están viendo ante un auténtico galimatías para hacer frente a la reparación de sus automóviles pues el Consorcio de Compensación de Seguros, empresa pública estatal encargada de indemnizar la reparación de estos bienes, está denegando las mismas alegando para ello que los desperfectos ocasionados por este tipo de fenómeno atmosférico no están incluidos entre los daños a sufragar. Así queda reflejado en el artículo 6 del Real Decreto Legislativo 7/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido del Estatuto Legal del Consorcio de Compensación de Seguros, que apunta que este organismo indemnizará los daños ocasionados por terremotos y maremotos, las inundaciones extraordinarias, las erupciones volcánicas, la tempestad ciclónica atípica y las caídas de cuerpos siderales y aerolitos.
De esta manera, la realidad a la que se están enfrentando los perjudicados por la DANA en el municipio del Poniente almeriense contempla distintos escenarios que varían en función de la póliza de seguros que cada cual tuviera contratada. El primero de ellos, es el caso de los damnificados que cuenten con un seguro a todo riesgo. En este caso, no tendrán problema en acometer la reparación de sus vehículos. Por otro lado, se encuentran los perjudicados que, pese a contar con una póliza de seguros a terceros, sí tenían previstos los daños ocasionados por granizo o pedriscos, corriendo en este caso la misma suerte que los primeros. Por último, se halla el supuesto más común, según fuentes provenientes de agencias de seguros consultadas por este periódico: pocos vecinos de El Ejido podrían prever que una granizada de tal magnitud cayera sobre el municipio con unas consecuencias tan devastadoras, por lo que en sus pólizas de seguro a terceros no incluyeron los daños ocasionados por este supuesto, viéndose obligados a acometer la reparación de sus vehículos por sus propios medios a expensas de la materialización de las ayudas que pudieran tramitarse desde el Ayuntamiento ejidense tras haber sido declarada como zona catastrófica por el Gobierno central.
Esta cuestión ha sido abordada precisamente por el Pleno del Consistorio celebrado en la mañana de este mismo jueves. Cabe destacar que el equipo de Gobierno puso en marcha hasta tres líneas telefónicas y una página web con el objetivo de cuantificar los daños ocasionados por el temporal y establecer una hoja de ruta para ayudar a los damnificados. Francisco Góngora, alcalde ejidense, ha confirmado en sesión plenaria que fueron más de 5.000 las llamadas recibidas por daños en vehículos, los cuales ha tildado como "muy considerables", subrayando que han afectado tanto a lunas como a carrocerías.
Apunta Góngora que desde un principio el Ayuntamiento se ha coordinado con el resto de admnistraciones para trasladar estas necesidades y poder dar forma a una batería de ayudas directas con las que solventar tanto estos perjuicios como los que han afectado a viviendas, campos de cultivo, edificios públicos y vías. Así, el regidor ha hecho alusión al Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, y se establece el procedimiento para su concesión. Una norma que está siempre en vigor y que prevé las ayudas a las que los municipios se pueden acoger una vez han sido declarados como zona catastrófica y que contempla además la creación de una comisión interministerial para la adopción de medidas extraordinarias en función de las contigencias que presente cada territorio.
Ayudas contempladas en la actualidad
De este modo, dada la casuística que presenta El Ejido y en función del marco legal referido, el municipio se va a poder acoger de forma inmediata a ayudas para sufragar los siguientes daños:
- En viviendas, siempre que sea habitual y no presente daños estructurales, con un 50% del gasto de reparación y un tope de 5.160 euros.
- Daños en comunidades de propietarios, hasta el 50% y con un tope de 9.224 euros.
- Daños en corporaciones locales, siempre que sean actuaciones inaplazables de emergencia en servicios públicos y seguridad de las personas y siempre que supere el 3% del capítulo de gastos corrientes del Ayuntamiento.
Así, de momento los vecinos que han visto sus coches afectados y no puedan ser indemnizados a través de su póliza de seguros tendrán que esperar. Esgrime el alcalde de El Ejido que a raíz de esta realidad, desde el equipo de Gobierno se ha seguido insistiendo ante las administraciones para que extiendan las ayudas a más supuestos. "Los vehículos son muy importantes", abunda Góngora, que es consciente del "roto en la economía familiar" que supone la asunción del coste de la reparación que supone para la gran mayoría de los afectados. Igualmente, el regidor considera fundamental no dejar atrás a los agricultores, que han sufrido cuantiosas pérdidas y que han visto cómo más de 4.000 hectáreas de superficies invernadas han quedado totalmente anegadas.
También te puede interesar
Lo último
UD ALMERÍA | SALA DE PRENSA
Rubi: "Estamos en un momento en el que sacamos todos los partidos"
CULTURAL LEONESA 1-2 UD ALMERÍA | Copa del Rey
Melamed y Baptistao facturan a una gran Cultural y el Almería sigue vivo en Copa (1-2)