Yacimiento arqueológico el ejido

Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para Ciavieja

El alcalde y la edil de Cultura, junto a la máxima responsable del proyecto, en la zona

El alcalde y la edil de Cultura, junto a la máxima responsable del proyecto, en la zona / D. A.

La próxima semana el municipio de El Ejido va a dar los primeros pasos hacia lo que será uno de los momentos históricos más relevantes en cuanto a la cultura y el patrimonio de El Ejido. Y es que en tan sólo unos días van a dar comienzo los primeros trabajos sobre el terreno del proyecto de la puesta en valor del ‘Yacimiento Arqueológico de Ciavieja’, un ambicioso programa cuyo objetivo es evaluar el potencial de esta zona arqueológica, avanzar en la comprensión de las sucesivas ocupaciones humanas que habitaron el lugar; además de garantizar su conservación.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha supervisado el enclave ante el inminente inicio de las labores de investigación en este espacio junto a la edil de Cultura, Julia Ibáñez; la directora del proyecto coordinado por la UAL, Carmen Ana Pardo; así como técnicos municipales. El primer edil ha puesto de relieve “la enorme importancia del Yacimiento que lo convierte en un recurso científico, cultural y turístico de primer orden que propiciará la transferencia de conocimiento”.

Góngora. "Uno de los objetivos es crear sinergias con el área de turismo que van a permitir numerosas visitas a este espacio de la sociedad en general, así como a las salas museo ubicadas en el Auditorio"

"Queremos que El Ejido se conozca por su patrimonio cultural como herencia visible de quienes nos antecedieron en el tiempo y fruto de las innumerables sociedades que desde hace más de cinco mil años habitaron en nuestro territorio”, de ahí “nuestra apuesta por valorizar su dimensión histórica y cultural de manera que se convierta en objeto de estudio, conocimiento y análisis para las futuras generaciones, además de conservar y difundir la notable riqueza patrimonial de El Ejido”.

Este proyecto se encuentra incluido dentro de la EDUSI estando cofinanciado en un 80% por FEDER dentro del Programa Operativo Plurirregional de España España 2014-2020 y en un 20% por el Consistorio de El Ejido. Los trabajos se prolongarán durante 2020, 2021 y 2022 y el presupuesto global que se destinará a Ciavieja supera los 600.000 euros, además de la cuantía invertida para adquirir la titularidad de los inmuebles ubicados en el enclave.

Especialistas de ámbito internacional

La Universidad de Almería es la encargada de desarrollar este importante proyecto coordinado por Carmen Ana Pardo compuesto especialistas de ámbito internacional, que incluye expertos en prehistoria del sureste de la Península Ibérica, arqueología romana, fenicia y púnica, urbanismo romano, arqueometalurgia, numismática fenicia, antropología física y museología o estudio de carpología, entre otros. Asimismo, para garantizar la correcta conservación y posterior musealización de los restos arqueológicos, en el equipo se integran dos especialistas en restitución y consolidación de bienes integrantes del patrimonio histórico. En concreto en la primera fase estarán presentes la directora del proyecto junto al arqueólogo Víctor Martínez Hahnmüller y el restaurador Manuel López Gay Salmerón.

Visita a la zona del yacimiento. Visita a la zona del yacimiento.

Visita a la zona del yacimiento. / D. A.

Al respecto la edil de Cultura ha señalado que “el proyecto coordinado por la UAL se adecúa perfectamente a los objetivos del Consistorio, ya que se trata de un programa que implica a un equipo interdisciplinar de investigadores que son la garantía de que el trabajo en Ciavieja alcanzará una calidad sin precedentes”.

Las actuaciones previstas para el mes de junio se centran en los planteamientos de los sondeos; tratamiento de la entrada principal; reconocimiento superficial pormenorizados de las parcelas de propiedad municipal para el reconocimiento de materiales arqueológicos muebles e inmuebles; limpieza, excavación, documentación y consolidación de las estructuras junto al mosaico; y limpieza, documentación y consolidación de estructuras visibles en superficie en todo el yacimiento de las parcelas de propiedad municipal.

En cuanto a las actuaciones previstas para julio se procederá al inicio de la excavación sistemática, a medida que se avance el trabajo, se consolidarán las estructuras necesarias para su futura musealización y puesta en valor.

Góngora ha indicado que también uno de los objetivos es “crear sinergias con el área de turismo que van a permitir numerosas visitas a este espacio de la sociedad en general, así como a las salas museo ubicadas en el Auditorio, ayudando a su preservación y promoviendo la exploración científica e histórica patrimonial del municipio, además de su divulgación a través de la visita de escolares de los diferentes centros educativos del municipio.”

En un primer momento los trabajos realizados han consistido en la recuperación y estudio de toda la información procedente de investigaciones anteriores y análisis de los restos antropológicos documentados durante las excavaciones de 1985 y 1986 y a partir de la próxima semana comienzan los trabajos de campo. La calidad del proyecto, lo ambicioso de los objetivos y la solvencia científica del equipo técnico garantiza que se estén asentando unos cimientos muy sólidos para la evolución y divulgación de la puesta en valor del Yacimiento Arqueológico de Ciavieja.

Góngora ha indicado que “somos conscientes de que el éxito de cualquier gestión en política patrimonial depende, en primer lugar, de lograr que nuestros ciudadanos se sientan integrados e identificados, incluso desde la infancia, con el patrimonio cultural del municipio”. Es por ello que se va a posibilitar a través de la página web ‘Yacimiento de Murgi’ que los centros escolares interesados puedan realizar sus inscripciones para visitar los trabajos de campo.

El destino final de la implementación de las nuevas tecnologías es integrar las diversas herramientas que se ofrecen en una plataforma digital que permita el acceso a un contenido riguroso y de calidad. Tal como ha indicado la edil de Cultura “con ello pretendemos hacer partícipes a las personas interesadas en la arqueología, prácticamente en tiempo real, de la evolución de los trabajos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios