Provincia

La fiesta anual del kilómetro 197 en Doña María

  •  La XVI Romería Virgen de Fátima, que se celebra hoy, recupera el pasado ferroviario de Doña María. El convoy con destino a Almería pasará a las 11:40 horas por su apeadero

La de hoy no es una fecha como las demás en Doña María. El homenaje que los vecinos y visitantes tributan a la Virgen de Fátima, patrona de los trabajadores ferroviarios, recupera el pasado de esta aldea ferroviaria e interrumpe su tranquilidad habitual, con las ganas de diversión de los muchos que participan en los actos organizadas por el Ayuntamiento de las Tres Villas y la Asociación Cultural Ferroviaria.

La romería, por su contenido e historia, es una de las más peculiares de cuantas se celebran en la provincia. El programa de este año corresponde a la decimosexta edición de esta jornada festiva, después de una larga paréntesis de 43 años, ya que dejó de celebrarse. La presencia de las máquinas diesel desplazó la importancia de los trenes de entonces e interrumpió esta romería.

El paso del tiempo no ha alterado el guión festivo, casi invariable. Los romeros, vestidos para la ocasión, procesionan a la virgen desde su salida, en la plaza del municipio hasta la estación de Doña María. El repique de campanas de la iglesia de la Virgen de Fátima anuncian el inicio del programa, a las 09:30 horas. La Virgen de Fátima, engalanada con decenas de flores, encabeza la marcha desde la parte trasera de un tractor, que arranca a las 10:00 horas. Carrozas y romeros se suman a la comtiva y el cortejo alcanzará la estación sobre las 11:15 horas, después de 75 minutos andando.

La patrona presentará este año el candil de un máquina de vapor, como novedad, y será colocada de tal forma que mire de frente a la llegada del tren. El acto central se producirá tras una breve espera. El convoy que une Granada con la capital almeriense asomará a las 11:40 minutos, según las previsiones iniciales. El maquinista, conocedor del evento, aminorará la velocidad y hará sonar la bocina. En la edición del año pasado, llegó a detenerse brevemente. Los congregados en el apeadero saludarán el gesto con una sonora ovación que se prolonga hasta que el convoy se aleja en dirección de la estación de Almería. Ocho trenes pasan, cuatro en cada sentido, por este apeadero en su destino de Sevilla y Almería.

El intercambio de saludos entre ambas partes devuelve a los más mayores en edad al pasado de esta aldea, les recuerda sus años mozos cuando bullí de actividad y provoca en el más sensible una rara sensación entre alegría y pena. Y para lo más jóvenes es un testimonio de la memoria histórica de Doña María.Francisco López, presidente de la Asociación Cultural Ferroviaria Virgen de Fátima de Doña María, dedicará unas palabras a los asistentes y renovará su apuesta por una tradición que debe conservarse. El programa avanzará con la bajada de la Virgen hasta Las Casillas, una zona arbolada cercana, donde el párroco Antonio María García oficiará una misa rociera en honor de la Virgen a las 13:00 horas.

A las 14:30 horas, comenzará la degustación de una paella para 500 comensales, por gentileza del Ayuntamiento de Las Tres Villas. La Orquesta Septiembre amenizará la sobremesa y los romeros iniciarán el camino de vuelta a las 19:00 horas y acompañarán a la Virgen hasta su templo. El repique de campanas anunciará el final de esta decimosexta edición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios