Huércal de Almería

La Casa del Médico y la estación de tren presumen de fachada histórica

  • Han sido elegidas en el concurso de arquitectura tradicional celebrado en el Bajo Andarax

Estación de tren de Huércal de Almería Estación de tren de Huércal de Almería

Estación de tren de Huércal de Almería

La Casa del Médico y la Estación de Huércal-Viator son dos de los edificios con mayor historia en Huércal de Almería y cerraron 2018 siendo elegidos en un selecto grupo de edificios cuyas fachadas eran premiadas por la Mancomunidad del Bajo Andarax en el concurso de arquitectura tradicional promovido por el Club de Pechina para la UNESCO, coincidiendo con la celebración durante el pasado año del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Situadas prácticamente una frente a la otra, en la calle Real, en la Casa del Médico y la Estación de Huércal-Viator se colocará un distintivo para su reconocimiento como fachada histórica y además llevarán un código QR para que los vecinos y visitantes puedan informarse de su historia y características arquitectónicas.

La Casa del Médico constituye la mejor representación de la arquitectura burguesa de la segunda mitad del siglo XIX, presentando una recargada decoración comparable a las casas más llamativas de le época en el conjunto de la provincia.

Destaca su fachada, cuya puerta y balcones presentan arcos segmentados con frontal decorado, así como el pórtico interior que separa los dos ambientes de la estancia central.

La fachada principal se encuentra enmarcada por un zócalo, pilastras laterales y entablamento, formado por doble arquitrabe, friso liso y doble cornisa moldurada, bajo la cual brilla un bocel decorado mediante escotaduras regulares.

Casa del Medico Casa del Medico

Casa del Medico

La puerta alcanza el nivel de la calle mediante dos escalone exteriores y ocupa el espacio central derecho del conjunto de cuatro calles verticales de vanos, situándose a los lados los balcones superiores y los tragaluces del semisótano, unidos verticalmente entre sí por un mismo recerco. La rejería, de antepecho y resalto en la parte superior, con inserciones emplomadas, cubre por completo los balcones.

Todos los huecos presentan arco segmentado, rematados tanto la puerta como los tres balcones por frontis con resalto en la clave y guardapolvos denticulado.

Hoy en día, la Casa del Médico, que fuera residencia y consulta del antiguo médico del municipio Francisco García Álvarez, fue sede eventual del Ayuntamiento de Huércal de Almería mientras se terminaba el actual edificio de la Plaza de Las Mascaranas y hoy en día alberga el área de Servicios Sociales del consistorio.

Por su parte, la Estación de Huércal-Viator ha constituido junto a la línea de ferrocarril Linares-Baeza a Almería un referente fundamental para la vida del último siglo en el municipio. La actual estación sustituyó en los años 20 a otra anterior mucho más sencilla coincidiendo con una mejora de la línea ferroviaria.

El edificio es una construcción de dos alturas de aproximadamente 14 x 9 metros, con cubierta a dos aguas y terrazas laterales protegidas por antepechos, lo que se traduce en los hastiales. Con un zócalo de sillarejo en panal, las fachadas presentan una composición regular, con pilastras de ladrillo en las esquinas y entre vanos, junto con platabanda entre los dos cuerpos y entablamento superior.

Los vanos, recercados también por ladrillo, están coronados por arcos segmentados con acodo y resalto en la clave. Las cartelas de azulejería con el nombre de la estación constituyen un referente en la memoria de la población.

Hoy en día, la Estación de Huércal-Viator, que alberga la sede de la Mancomunidad del Bajo Andarax, ha recuperado su servicio al haberse establecido como estación de destino de los trenes que llegan a Almería, debido a las obras en la estación de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios