El 'ADN Canino' multa a los primeros dueños que no recogen las cacas de su perro en Huércal de Almería

Una decena de heces han sido vinculadas con el perfil genético de animales registrados en la base de datos canina del municipio huercalense

Huércal de Almería, más limpia: cada vez hay menos heces de perro en las calles

Prueba de ADN a uno de los perros en Huércal de Almería.
Prueba de ADN a uno de los perros en Huércal de Almería. / D.A

El Ayuntamiento de Huércal de Almería ha puesto ya las primeras multas a los dueños de 10 perros del municipio registrados genéticamente en su base de datos a través de su campaña de ‘ADN Canino’, una iniciativa pionera en la provincia de Almería que fue puesta en marcha el pasado mes de mayo para mejorar la limpieza viaria, prevenir el abandono y fomentar la responsabilidad en el cuidado de los animales.

Las sanciones corresponden a la primera tanda de análisis en la que se han recogido un total de 44 heces de la vía pública, de las cuáles una decena de ellas ya han sido vinculadas con el perfil genético de animales registrados en el municipio, y cuyos expedientes sancionadores ya están siendo tramitados a sus propietarios.

El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, ha destacado que "el sistema está demostrando ser bastante útil, ya que hay muchos ciudadanos incívicos que, si no se les toca el bolsillo, no cumplen con sus obligaciones en el cuidado de las mascotas". Además, ha señalado que "entre las sanciones hay dueños reincidentes que en fechas diferentes han dejado las heces sin recoger y recibirán una doble sanción con agravantes incrementando el importe en el segundo de los casos hasta aproximadamente 2.000 euros".

Estas identificaciones se realizan constantemente a través de muestras de las ‘cacas’ recogidas de manera aleatoria en las calles de la localidad huercalense, a partir de las cuáles se comprueba si los perros disponen de la prueba de ADN obligatoria que exige el consistorio, y que ya se ha realizado a un total de 1.267 perros que se encuentran inscritos en el registro genético.

Mediante este sistema, se ha identificado a más de 70 dueños cuyas mascotas no constan actualmente en el registro, para los que se abre un plazo para regularizar la situación, y si una vez transcurrido dicho periodo no se ha completado el trámite, se inicia el correspondiente expediente sancionador al propietario. Además, no recoger las heces de los perros, no limpiar los orines con agua y vinagre o la tenencia indebida de perros potencialmente peligrosos pueden conllevar sanciones que oscilan entre los 75 y los 30.000 euros según la ordenanza municipal.

La prueba de ADN consiste en una muestra de saliva que permite identificar a los perros del municipio genéticamente para registrarlos en la base de datos municipal, facilitando así la localización de los dueños en caso de abandono de excrementos o perros extraviados, permitiendo sancionar las conductas incívicas, y contribuyendo a la actualización de los datos del Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA). Al hacer este registro, que tiene un coste de 40 euros, se le entrega al dueño una chapa identificativa con código QR que incluye la información básica de la mascota.

Para facilitar la identificación, el ayuntamiento ha lanzado una subvención de 40 euros por cada perro registrado en el censo canino durante la campaña realizada en los meses de verano y que finalizó el pasado 15 de octubre, correspondiendo a la financiación del coste total de cada uno de los registros.

stats