Huércal de Almería

Octava edición de los Encuentros Literarios en el IES Carmen de Burgos de Huércal

  • Muchas de estas charlas se llevarán a cabo este año de manera telemática debido a la actual situación sanitaria

Octava edición de los Encuentros Literarios en el IES Carmen de Burgos de Huércal

Octava edición de los Encuentros Literarios en el IES Carmen de Burgos de Huércal

Por octavo año consecutivo, el IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería organiza sus Encuentros Literarios, en los que la idea es la de ofrecer una visión amplia del mundo de la escritura, desde el ensayo hasta la poesía visual, pasando por la poesía, la novela o un radioteatro, entre todos los géneros existentes.

Organizado por el instituto huercalense, coordinado por diez de sus profesores, y con la colaboración del Ayuntamiento de Huércal de Almería y la Editorial Guante Blanco, los Encuentros Literarios del IES Carmen de Burgos han cambiado este año su formato debido a las actuales circunstancias y una gran parte de estos encuentros con autores se realiza ahora por videoconferencia, lo que ha permitido, al mismo tiempo, contar con un mayor número de autores de fuera de la provincia.

Entre ellos, auténticas estrellas como Alexis Díaz-Pimienta, considerado por el mismísimo Joaquín Sabina como el mejor improvisador del mundo, y que tiene publicados muchos libros sobre poesía e incluso una adaptación del Quijote en verso, y que ha colaborado con artistas de la talla del propio Sabina, Jorge Drexler o Rozalén. El encuentro virtual de Alexis Díaz-Pimienta, desde Cuba, con los alumnos del IES será el miércoles 3.

Otro autor destacado es José Antonio Caravaca, desde Cádiz, que ya participó de forma telemática el pasado lunes. Caravaca, que ha publicado con la almeriense Guante Blanco, es una eminencia en el ‘fenómeno ovni’ y colaborador del programa televisivo ‘Cuarto Milenio’. También Carla García Solís, otra autora de Guante Blanco, con un libro sobre bullying, que ya ha participado durante esta semana, o la ovetense Leticia Sánchez.

Otro grupo de autores llegan desde la provincia almeriense e incluso desde el mismo IES, como tres profesores que realizan talleres. Macarena Gallego, presentando su primer poemario, ‘Conociendo a la chica Murakami’; Eva Fernández, con un taller de rimas subversónicas; o el radioteatro de Salvador Aguilera con alumnos del instituto. Estos encuentros, con el carácter presencial, al ser profesores del propio centro.

También ha habido autores con los que el encuentro ha sido presencial, desarrollándose estos al aire libre, con ventilación y todas las medidas de seguridad. Son los casos del poeta visual Raimon Blu, Juan Pardo Vidal, Sara Martínez o Jorge Barroso.

En el resto de encuentros, entre los que destaca la joven autora de 9 años Nerea Díaz Parra o la profesora Ana Lobatón con un taller sobre Frankenstein, aparecen autores como Álvaro Minero Calvo, Antonio Guerrero, Arturo Llamas, Diego Reche, Felipe guindo, José Izurdiaga, Juan Miguel Sánchez, Manuel Álvarez, Irene Gálvez, FJ García Carbonell, J. Antonio Guzmán o Marina Koizumi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios