Huércal de Almería

Un jardín de 4.000 metros cuadrados junto al río Andarax

  • De vender plantas en el mercadillo al mayor centro de jardinería del área metropolitana

Alicia, Isabel y Diego forman el familiar equipo de Garden Center Andarax en Huércal de Almería Alicia, Isabel y Diego forman el familiar equipo de Garden Center Andarax en Huércal de Almería

Alicia, Isabel y Diego forman el familiar equipo de Garden Center Andarax en Huércal de Almería

A la ribera del río Andarax, junto al puente que lo cruza y que separa Huércal de Almería de su vecina Viator, existe un ‘jardín’ de casi 4.000 metros cuadrados en el que los amantes de la jardinería encuentran su paraíso.

Desde 2005, este centro radica en Huércal de Almería bajo la dirección de Alicia Fernández, cumpliendo en esta empresa familiar el sueño de su madre, Isabel, quien la acompaña en la sección de floristería.

Hasta ese año, Isabel vendía plantas en el mercadillo que cada viernes recibe a centenares de vecinos del municipio huercalense. Pero tenía en mente la idea y la ilusión de establecerse en un sitio fijo en el que poder venderlas.

La familia decidió entonces aprovechar un terreno propio, situado junto al río, para cumplir su sueño. Un terreno de una hectárea en el cual cerca de 4.000 metros cuadrados se convirtieron en el Garden Center Andarax, posiblemente el centro de jardinería más importante del área metropolitana de la provincia y que recibe a multitud de clientes tanto desde la capital como de todo el Andarax. Incluso, en la época vacacional, recibe turistas llegados desde Madrid o Barcelona que buscan sobre todo cactus, dentro de la gran variedad existente en el centro, que no existe en estas grandes ciudades ni al precio que se oferta en este centro. Además, por el hecho de ser el cactus una planta tan característica del desierto almeriense.

La nave principal del Garden Center Andarax cuenta con 2.200 metros cuadrados. En ella uno puede encontrar una gran variedad de plantas de exterior e interior, así como la sección de floristería, muy demandada en estas fechas por la cercanía de la festividad de San Valentín, y maceteros.

La planta en flor de exterior es la reina del Garden Center Andarax junto a los cactus. En la temporada de invierno se suman los frutales de hoja caduca y a partir de marzo lo harán los tropicales. Los cítricos, con naranjos y limoneros, son otras de las plantas que figuran en el listado de las más vendidas. Incluso, algunas de las más novedosas como la berenjena japonesa, que gana terreno en el campo almeriense, o el physalis. La gran mayoría de las plantas que se pueden adquirir en este centro de jardinería son autóctonas de la provincia. Junto a las plantas, maceteros y sustratos, así como productos de abono o fitosanitarios, se llevan la palma.

En el exterior, son 1.500 metros cuadrados más en los que hay cultivadas más de 4.000 plantas. Hay espacio para más, aunque se ha optado por dejar libres pasillos para que tanto los clientes como los encargados del cuidado de las plantas tengan mayor movilidad.

La superficie total de exposición -casi 4.000 metros cuadrados- ha sido la misma desde la apertura del centro, con alguna reestructuración, pero la familia no piensa, de momento, en la ampliación, y sí en consolidar este paraíso de la jardinería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios