El programa de Senderos Medioambientales vuelve un año más a Huércal de Almería

La iniciativa incluye seis rutas para disfrutar del deporte al aire libre descubriendo lugares especiales en las provincias de Almería y Granada

Una de las rutas senderistas del programa en pasadas ediciones. / D.A.

El Ayuntamiento de Huércal de Almería ha vuelto a lanzar su programa de Senderos Medioambientales, que por quinto año consecutivo, llevará a sus participantes a conocer la vegetación, fauna o procesos que se han dado a lo largo de la historia en las provincias de Almería y Granada.

El programa consiste en seis rutas de senderismo interpretadas por la naturaleza y el medioambiente. La primera de estas salidas será ya el próximo sábado 8 de febrero, en una ruta que llevará a los participantes a disfrutar de la flor del almendro en la Sierra de Los Filabres, concretamente en las localidades de Bacares a Bayarque. Se trata de un recorrido fácil de 10,5 kilómetros que une las localidades de Bacares y Bayarque donde se encuentran grandes plantaciones de almendros, permitiendo descubrir los secretos de la vegetación de montaña.

La segunda cita del calendario será el domingo 15 de marzo para conocer la flora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. En esta ocasión, el recorrido será de 10 kilómetros en el entorno de la Cala de San Pedro (Níjar), donde se podrá apreciar cómo nacen, crecen, florecen, echan sus semillas y desaparecen las plantas de zonas áridas para sobrevivir la estación seca. El desnivel es de 200 metros y la dificultad media.

El domingo 19 de abril tendrá lugar el tercer encuentro, que llevará a los senderistas a la Alpujarra Almeriense, en el término municipal de Almócita. Un camino con un mosaico geológico donde contrastan los oscuros esquistos y pizarras de Sierra Nevada con las calizas y rellenos del complejo alpujárride. El recorrido es de 9 kilómetros y dificultad media, con un desnivel de 300 metros en subida y bajada.

La siguiente ruta será especial, bajo la noche sin luna del sábado 8 de agosto por el Desierto de Tabernas. Esta será una ruta fácil de 9,5 kilómetros, con 150 metros de desnivel, caminando bajo el manto estelar para disfrutar de una noche mágica entre los escenarios legendarios del cine del Oeste. 

El domingo 18 de octubre el programa les llevará a las alturas de la Sierra de Los Filabres con un recorrido de 10 kilómetros, dificultad media, y entre 200 y 300 metros de desnivel. Desde la cumbre del Observatorio de Calar Alto podrán disfrutar de una panorámica única divisando gran parte de la provincia almeriense.

El último sendero del año llegará el domingo 15 de noviembre con una salida de la provincia para visitar los castañares y molinos de la cara norte de Sierra Nevada, en la localidad de Huéneja (Granada), con un recorrido de dificultad media a Los Molinos de Isfalada para contemplar cómo con el invierno a las puertas, la fauna y la flora se transforman y los árboles de hoja caduca embellecen el paisaje con sus colores.

Todas estas rutas están guiadas por un técnico de Medio Ambiente, que explicará la vegetación existente en cada zona o los procesos que se han producido en estas zonas tanto de forma natural con el paso del tiempo o debida a la explotación humana.

Las inscripciones para estos senderos tendrán un coste de 5 euros para adultos y gratuito para menores de 18 años, estando limitadas las plazas a 30 usuarios en cada una de estas salidas y debiendo tener todos los participantes una edad mínima de 10 años. Estas se podrán realizar en el Pabellón Municipal de Deportes Paco Navarro de Huércal de Almería, entregando la hoja de inscripción debidamente cumplimentada, con fecha límite el jueves de la semana de la fecha de cada sendero.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último