Así vive la Feria de Huércal de Almería su alcalde: "En la carrera de cintas me lo paso pipa"

Fiestas patronales 2025

Ismael Torres encara unas fiestas patronales atípicas, pues, si todo va bien, serán las últimas en su actual recinto antes de la mudanza

Ismael Torres, alcalde.
Ismael Torres, alcalde. / D.A.

El puente del 1 de mayo no es buen momento para irse fuera de Huércal de Almería. En esos días, cada año, la localidad se vuelca para honrar a San José en sus fiestas patronales, que cada vez cuentan con una legión de fans más grande. Para quien sea novato en esta feria, el alcalde de la localidad, Ismael Torres, tiene motivos para no perderse ni un minuto.

Pregunta.–Ya llega la Feria, ¿Cómo se encaran las fiestas patronales este año?

Respuesta.–Pues con muchas ganas, y después del apagón del lunes, que estábamos preocupados por si se alargaba, más. La verdad es que con muchas ganas, porque llevamos mucho tiempo preparándola y este año hemos introducido ciertas novedades que nos ilusionan todavía más con las fiestas patronales, la verdad.

P.–Una de las novedades, precisamente, es que la caseta Joven se traslada al nuevo recinto.

R.–La caseta joven estaba en una ubicación que no terminaba de encajar y producía muchas molestias a los vecinos de las viviendas colindantes. Entonces la hemos trasladado al nuevo recinto, pero no solo a ella. Hemos movido la zona de tardeo, que antes estaba en la calle Juan de Austria, en pleno centro, y ahora va a estar en el parque de la Barraquilla, que está justo a la entrada del municipio, pegando también a la zona del nuevo recinto ferial.

Queremos ir introduciendo ya también la nueva zona, para ir probando también cómo funciona. Por ahora parece que a la gente joven la zona le gusta. Todos los años vamos introduciendo cambios, novedades, y unas se van consolidando en el tiempo y otras no.

P.–¿Y el resto, cuándo se va a poner en marcha todo el recinto?

R.–La idea es que sea el año que viene. Estamos trabajando con esa fecha. Pero es verdad que, al ser un suelo no urbanizable, un suelo de especial protección agrícola, tiene una serie de trabas o de informes previos, que estamos tramitando. No son un problema, pero requieren su tiempo.

Yo espero que para el año que viene podamos hacerlo. Esa línea es la que estamos trabajando y yo creo que será así. En el peor de los casos, sería para el año siguiente, pero yo confío en que en las fiestas de 2026 van a ser ya en el nuevo recinto.

P.–Este año son los conciertos lo que más ha llamado desde fuera de Huércal de Almería. Menudo cartel, ¿No?

R.–El Huércal Live, que siempre lo hacemos coincidir con la feria, es un gran reclamo para que la gente venga. Porque la gente viene al concierto y antes de ir al lugar pasa por las fiestas y por los bares del municipio y cenan, toman una cerveza, después se quedan los cacharritos para los niños...

Es un gran complemento para las fiestas y también lo que está haciendo es consolidarlas como unas grandes fiestas que van creciendo año tras año. Porque en los últimos diez años las fiestas de Huércal han dado un cambio de ser unas fiestas de pueblo para los vecinos a ser unas con atractivo para toda la provincia, pues atraen muchísima gente. Y el concierto de Camila o el de Fangoria asegura un lleno el sábado y el domingo.

P.–¿Qué es lo que más tirón crees que van a tener este año?

R.–Lo que más gente reúne son los conciertos, desde luego. Después, a nivel local, del vecino, de los huércalenses, lo que más tirón tiene es la carrera de cinta. Este año introducimos el juego en la carrera de cinta infantil por primera vez. Además, es donde las mujeres se visten de flamenca, el alma de las fiestas huércalenses.

La ofrenda floral y la procesión al patrón, a San José, es lo que reúne también el sentimiento huércalense.

Y además, las carrozas, que cada vez traen más gente, porque incluso vienen gente de otros municipios para verlas y cada año las piropea más.

P.–¿Y al alcalde qué es lo que más le gusta?

R.–La sensación de un alcalde en una fiesta tiene poco que ver con el ocio, porque estás pendiente de mil cosas, pero sí es verdad que cuando llego a los conciertos me desconecto mucho, y después en la carrera de cinta también participo y me lo paso pipa.

P.–Y para quien no las conozca, ¿Por qué ir a las fiestas?

R.–Tenemos un municipio donde el que nos va conociendo sabe que siempre pasan cosas, con todo tipo de actividades. Tienes que conocer Huércal, y las fiestas yo entiendo que es una ocasión de oro para conocernos.

stats