Ayudas para la rehabilitación

La Junta presenta en Huércal-Overa su Plan de Subvenciones Ecovivienda

  • Se contemplan subvenciones para la rehabilitación a nivel de edificios, mejora de la eficiencia energética en viviendas y redacción de proyectos de rehabilitación

La delegada y el alcalde durante la reunión para conocer las ayudas que contempla el Plan.

La delegada y el alcalde durante la reunión para conocer las ayudas que contempla el Plan.

La Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Almería ha celebrado esta semana en Huércal Overa una jornada informativa sobre el Plan de Subvenciones EcoVivienda de la Junta de Andalucía, para dar a conocer las diferentes líneas de ayudas contempladas en dicho Plan. 

A la reunión asistían la delegada territorial de Fomento, Carmen Belén López y el alcalde de Huércal Overa, Domingo Fernández, así como técnicos de ambas administraciones. La jornada ha estado destinada tanto a particulares como a administradores de fincas que coincidían de forma pormenorizada las líneas de ayuda

Se trata de un plan para subvencionar la rehabilitación a nivel de edificio, de mejora de la eficiencia energética en viviendas, la elaboración del libro del edificio, así como la redacción de proyectos. 

La delegada destacaba que estas subvenciones suponen “un impulso de las actuaciones de rehabilitación y mejora del parque edificatorio, tanto en ámbitos urbanos como rurales, asegurando la máxima ambición en el ámbito de la energía y la sostenibilidad, al tiempo que se favorecen actuaciones integrales que contribuyan a mejorar la calidad, el estado de conservación, la accesibilidad y la digitalización de los edificios”. 

Carmen Belén López señalaba además que, a través de estas subvenciones, cuyo plazo de presentación de solicitud permanecerá abierto hasta el próximo 30 de junio “se va a propiciar una descarbonización del sector constructivo, incrementando la eficiencia energética a través de las energías renovables, impulsando la transición verde del modelo productivo”. 

La cuantía total máxima destinada inicialmente a la presente convocatoria asciende a 133.547.100 euros. En cuanto a la provincia de Almería, el total asciende a 11.538.468 euros en función a su peso poblacional. 

Con este presupuesto se estima que en la provincia de Almería se podrán llevar a cabo actuaciones subvencionables sobre unas 2.200 viviendas aproximadamente, lo que supone una oportunidad tanto para la reactivación del sector de la rehabilitación residencial como para implementar medidas de ahorro energético en los hogares de las familias andaluzas. 

Por su parte, el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, daba la bienvenida a los asistentes y les explicaba que “esta convocatoria de ayudas es muy interesante, por ello hemos organizado esta reunión informativa para que conozcáis todos los detalles y podáis consultar todas las dudas y así facilitaros la gestión de estas ayudas”. Asimismo, el edil agradecía a la delegada de Fomento su presencia en el encuentro, agradecimiento que ha hecho extensivo a los técnicos autonómicos “que se han desplazado hasta Huércal-Overa para presentar este Plan Ecovivienda”. 

Las actuaciones subvencionables serán seleccionadas por riguroso orden de presentación de las solicitudes hasta el agotamiento de los fondos. Para verificar este orden se ha establecido la presentación de las solicitudes exclusivamente a través de medios electrónicos. Asimismo, para facilitar la presentación a personas físicas que tengan dificultades para acceder a medios electrónicos, se posibilita la participación de personas o entidades que, actuando como agentes o gestores de la rehabilitación, puedan realizar la presentación electrónica, el seguimiento y la gestión de las solicitudes, previo acuerdo con la persona solicitante que les faculte y autorice a ello.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios