Denuncian seis años de promesas incumplidas del PP con el centro de salud de Huércal-Overa
Levante
Mateo Hernández lamenta que el Gobierno de Moreno Bonilla haya rechazado, una vez más, incluir esta infraestructura en los presupuestos
El Centro Ocupacional Virgen del Río cumple 20 años construyendo inclusión y vida compartida en Huércal-Overa
El parlamentario andaluz por el PSOE de Almería Mateo Hernández Tristán ha denunciado un nuevo “ataque” del Gobierno de Moreno Bonilla a la provincia de Almería y, de manera especial, a su sanidad pública, señalando como uno de los ejemplos más claros el “incumplimiento reiterado” de la promesa de construir un nuevo centro de salud en Huércal-Overa.
El dirigente socialista ha recordado que Almería sigue siendo “castigada” con 1.609 profesionales sanitarios menos que otras provincias con una población similar, “una carencia que se traduce en listas de espera disparadas, con más de 300.000 almerienses pendientes de una intervención quirúrgica, una cita con el especialista o una prueba diagnóstica”. A ello se suma, tal y como ha indicado, que en la provincia se realizan 10.000 operaciones menos que en Córdoba, pese a contar con una población similar.
A esta situación se añade, según Hernández Tristán, la negativa del Gobierno andaluz a construir las infraestructuras sanitarias que necesita la provincia. En el caso de Huércal-Overa, con más de 20.000 habitantes, “el centro de salud actual es una instalación del siglo pasado que se encuentra en unas condiciones pésimas” tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios. “Salas de espera pequeñas, consultas compartidas por falta de espacio, problemas de privacidad, goteras, ciudadanos hacinados o barreras estructurales para personas con dificultades de movilidad forman parte del día a día de este centro”, según ha aseverado.
El parlamentario socialista ha subrayado que lo más paradójico es que el Partido Popular de Moreno Bonilla lleva prometiendo un nuevo centro de salud para Huércal-Overa desde el año 2020. “Han pasado ya seis presupuestos y, pese a contar con más recursos que nunca, el Gobierno andaluz ha vuelto a engañar y a castigar a este municipio”, ha lamentado, tras recordar que el PP ha rechazado de nuevo la enmienda presentada por el PSOE para incluir esta actuación en las cuentas autonómicas para 2026.
Desde el PSOE, ha defendido, “consideramos imprescindible una reforma integral del actual centro de salud y la construcción de uno nuevo”, de manera que Huércal-Overa cuente con dos centros adaptados a las necesidades actuales y futuras, y dotados del personal adecuado. En este sentido, Hernández Tristán ha rechazado que el Gobierno de Moreno Bonilla esté contratando más profesionales sanitarios, como sostiene en su propaganda.
A modo de ejemplo, ha citado la situación del Hospital La Inmaculada y del propio centro de salud de Huércal-Overa, donde faltan al menos dos médicos de atención primaria, lo que obliga a que cada profesional atienda a más de 1.700 pacientes y que se registren esperas de hasta diez días para conseguir una cita.
Mientras tanto, ha asegurado, “el dinero de todos los andaluces y andaluzas sigue fluyendo hacia la sanidad privada” y ha recordado que, desde 2019, Moreno Bonilla ha destinado más de 4.500 millones de euros a este ámbito, “favoreciendo a las clínicas privadas mientras se produce una fuga de profesionales de la sanidad pública, faltan citas en muchos centros de salud y las listas de espera alcanzan niveles absolutamente inaceptables”.
Temas relacionados
No hay comentarios