Emisiones y concienciación: los desafíos de Huércal-Overa frente al cambio climático

Levante

La localidad participaba en el acto de 'Entrega de los Planes Municipales contra el Cambio Climático' celebrado el viernes en Antequera

La Vía Verde de Huércal-Overa renueva su distintivo SICTED

Pedro Carrasco durante el acto
Pedro Carrasco durante el acto / D.A.

El pasado viernes 23 de mayo se reunían en Antequera, Málaga, representantes de 756 municipios andaluces de menos de 50.000 habitantes para participar en el acto de 'Entrega de los Planes Municipales contra el Cambio Climático' en el que la consejera de Sostenibilidad y Medioambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, anunció la puesta en marcha de dos nuevas líneas de ayudas por valor de cerca de 6 millones de euros, que se suma a otra de un millón de euros ya ejecutada, destinadas a apoyar a los ayuntamientos andaluces en su compromiso frente al cambio climático.

En Huércal-Overa, municipio del Levante almeriense de algo más de 20.000 habitantes, los principales retos a los que se enfrenta la administración local son dos, por un lado la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y por otro la concienciación social. "Llevamos algunos años trabajando en un plan de eficiencia energética para todos los edificios municipales que se suma a los cambios que hemos llevado a cabo en la iluminación del municipio: todas las luminarias se han cambiado y han pasado a iluminación LED y hemos instalado más de trescientas farolas solares con la intención de reducir nuestra huella de carbono", cuenta Pedro Carrasco, concejal de Medioambiente en el Ayuntamiento de Huércal-Overa.

El pasado mes de enero el Consistorio huercalense fue premiado por Ecovidrio por su "compromiso con la sostenibilidad y la sensibilización ciudadana" otorgándole el premio Ecólatras. Huércal-Overa forma parte también del 'Compromiso Blanco', iniciativa de la Junta de Andalucía para la adecuada gestión de residuos plásticos en invernaderos. "Como Ayuntamiento estamos muy concienciados y somos muy sensibles a estos temas, por ello seguimos trabajando para obtener también el compromiso de nuestros vecinos con el reciclaje", detalla el concejal.

Según explica, muchas de estas estrategias, ya plenamente integradas en la gestión municipal, se incluyen también en el Plan Municipal contra el Cambio Climático que prevé se aprobará este año, "se ha elaborado conjuntamente con la Diputación Provincial y estamos trabajando para cuanto antes poder presentarlo y aprobarlo", termina.

Investigación como herramienta para un futuro sostenible

El Ayuntamiento de Huércal-Overa tiene, según explica Pedro Carrasco alrededor de una decena de líneas de investigación activas relacionadas con el medioambiente, una de las más reconocidas es el proyecto AgroPuriTech para la reutilización de purines en productos útiles para la agricultura y ganadería.

Gracias a fondos europeos está también en proceso de licitación los servicios de planificación y ejecución del denominado 'Proyecto Lugia', enmarcado en el programa Climaax y cuyo objetivo es analizar el riesgo de las olas de calor y su impacto en la población huercalense, especialmente en los grupos vulnerables.

stats