Huércal-Overa apuesta por el deporte adaptado y estrena una nueva escuela de boccia
Los usuarios del Centro Ocupacional Virgen de Río han sido los primeros en probar las instalaciones
Almería, sede del Campeonato de Andalucía de Boccia para deportistas con discapacidad
La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) ha presentado junto a Depoadap la nueva Escuela de Boccia de Huércal-Overa, un proyecto que fomenta la práctica deportiva adaptada y la inclusión social de personas con distintos tipos de discapacidad.
El acto, celebrado en la Nave Polivalente del Ayuntamiento huercalense, ha reunido a Valentín Sola, presidente de FAAM; Francisco Bellido, delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Almería; la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Huércal-Overa, el concejal de deportes Andrés Sánchez y José Carlos Tejada, presidente de Depoadap, entidad impulsora de la implantación de la boccia en la provincia.
También han participado los usuarios y profesionales del Centro Ocupacional Virgen del Río, gestionado por FAAM, quienes han sido los verdaderos protagonistas de la jornada al disfrutar de una primera clase práctica de boccia, guiada por la monitora de esta práctica deportiva Marina Robles.
“Hoy es un día muy importante para FAAM y para todas las personas con discapacidad de Huércal-Overa”, destacó Valentín Sola, presidente de FAAM. “Con esta escuela damos un paso más en nuestro compromiso con la inclusión a través del deporte. La boccia no es solo una disciplina deportiva; es una herramienta que fomenta la superación, el trabajo en equipo y la autoestima", añadió.
Sola aseguró que "a través del deporte, las personas con discapacidad encuentran un espacio donde se sienten capaces, visibles y valoradas, y ese es precisamente el espíritu con el que trabajamos desde FAAM cada día. Iniciativas como esta demuestran que cuando las administraciones, las entidades sociales y el movimiento asociativo sumamos esfuerzos, logramos verdaderos cambios en la vida de las personas".
El presidente de FAAM agradeció al Ayuntamiento de Huércal-Overa por su colaboración, al delegado de la Junta de Andalucía Francisco Bellido su presencia y apoyo permanente y a Depoadap “por ser motor de la boccia en Almería y por ser compañeros en esta aventura que, sin duda, va a seguir creciendo”.
El delegado territorial de Inclusión Social, Francisco Bellido, ha resaltado el apoyo de la Junta de Andalucía a este tipo de iniciativas: “Respaldamos los proyectos que promueven la igualdad de oportunidades y el deporte es un magnifico ejemplo ademas de lo importante que es para la salud fomenta el afán de superación, la convivencia, la participación y el espíritu competitivo. La boccia es una herramienta magnífica para conseguir estos objetivos".
Por su parte, la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Huércal-Overa , Ana Martínez, ha expresado su gran satisfacción: ”Hoy es un día muy especial para Huércal-Overa. Hoy no solo ampliamos nuestra oferta deportiva, sino que damos un paso firme y tangible hacia la inclusión real en nuestro municipio. Ver las caras de ilusión y el entusiasmo con el que los usuarios del Centro Ocupacional Virgen del Río han practicado este deporte es la mayor recompensa. Ellos nos demuestran cada día que no existen límites cuando hay voluntad y apoyo. Nuestro compromiso desde el Ayuntamiento es seguir creando estos espacios donde todos puedan disfrutar del derecho a la práctica deportiva y a una vida social plena. Esta iniciativa nos hace ser un municipio más justo, más solidario y, sobre todo, más humano”.
El presidente de Depoadap, José Carlos Tejada, recordó que esta disciplina paralímpica está ganando cada vez más presencia en Almería: “La boccia es un deporte pensado para todos. Nos alegra ver cómo llega a más municipios y cómo despierta ilusión entre los usuarios y las familias. La colaboración con FAAM y el Ayuntamiento ha sido clave para hacerlo posible y esperamos empezar a competir muy pronto e incluso obtener resultados como ya está sucediendo con otras escuelas de bocha que ya tenemos funcionando en la provincia como es el caso de la del municipio de Albox”.
La jornada concluyó con una foto de familia y un ambiente de emoción, compañerismo y entusiasmo, reflejo del espíritu con el que nace esta nueva escuela. Con esta iniciativa, FAAM y Depodap reafirman su compromiso con el deporte inclusivo como herramienta de desarrollo personal, social y comunitario, contribuyendo a una Almería más igualitaria y participativa.
También te puede interesar