Educación Pública

El IES Cerro Milano de Alhama de Almería, camino al bilingüismo

  • El delegado territorial Francisco Alonso informa en el instituto de todos los detalles del Programa Bilingüe, al que pretende adherirse el instituto alhameño

Presencia en Alhama del delegado territorial Francisco Alonso (centro).

Presencia en Alhama del delegado territorial Francisco Alonso (centro). / D. A.

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP, Francisco Alonso, y el coordinador de Plurilingüismo en Almería, Daniel Prados, han acudido al IES Cerro Milano de Alhama de Almería para asesorar a la directiva acerca de la inclusión del centro educativo en el Programa Bilingüe. En el encuentro también han estado presentes el alcalde del pueblo, Cristóbal Rodríguez, y la secretaria general de la Delegación Territorial, Dolores Martínez.

Alonso les ha transmitido que “es fundamental para el desarrollo de las competencias comunicativas en lenguas extranjeras que los centros se inscriban en los Programas Bilingües”. Ha añadido que “los alumnos son el centro de la Educación y debemos ofrecerles todo el abanico de posibilidades que favorezca su aprendizaje”. Además, ha manifestado que “debemos acercar al alumnado a las lenguas extranjeras de una manera lo más natural posible para que tengan herramientas y competencias comunicativas óptimas”.

Por su parte, el coordinador de Plurilingüismo les ha asegurado que “la clave es la formación de los profesores” para que el programa bilingüe funcione en el centro. Además, ha trasladado que “la metodología de las asignaturas que se imparten en inglés debe partir de estrategias comunicativas orales”. También ha declarado que “lo que el alumno aprende, lo aprende independientemente de la lengua utilizada, lo que favorece el aprendizaje de idiomas”.

La directiva ha agradecido la visita de los representantes educativos ya que la información recibida les ha resuelto muchas dudas que tenían acerca del programa. Se han comprometido a trasladar al claustro todas las cuestiones tratadas en la reunión para que el conjunto del profesorado conozca el funcionamiento del Programa en los centros docentes. A su vez, el coordinador plurilingüe se ha comprometido a acompañar al instituto en su andadura bilingüe y seguir asesorándolos en lo que necesiten.

Programa de Bilingüismo

El Programa de Bilingüismo que oferta la Junta de Andalucía concede especial relevancia a la competencia en comunicación lingüística, referida a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, tanto en la lengua española como en lenguas extranjeras. Asimismo, prevé que determinados ámbitos, áreas, materias o módulos profesionales del currículo sean impartidos en una lengua extranjera en educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios