Temporal

El invierno se resiste a marcharse de Almería: nieve y desplome de temperaturas

  • Ayer se cortaron varias carreteras por nieve y en cuatro se precisó el uso de cadenas

  • Más de 30 litros cayeron en Chercos, Benizón y Carboneras

  • Hoy sigue activa la alerta naranja en toda la provincia por nieve y fuertes vientos

El invierno se resiste a marcharse de Almería: nieve y desplome de temperaturas

El invierno se resiste a marcharse de Almería: nieve y desplome de temperaturas

El temporal de frío, lluvia, viento y nieve que ha irrumpido de nuevo en la provincia de Almería tras varios días de calma, algo insólito por otro lado en Almería y más aún en estas fechas ya estrena da la primavera, está provocando estampas inusuales como carreteras cortadas por la nieve y un desplome inusual de las temperaturas. Y es que si marzo fue uno de los meses más lluviosos que se recuerdan en la provincia, el inicio de abril será recordado como el regreso al frío invernal y a las nevadas en cotas bajas.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya activó ayer los avisos naranjas por nieve en la comarca almeriense de Valle del Almanzora y Los Vélez y por fenómenos costeros en el Levante, Poniente y la capital. Unos avisos que se mantienen activos también para la jornada de hoy.

Según la AEMET, en Almería, se activa el aviso naranja por nieve acumulada de hasta 5 centímetros en 24.00 horas entre las 9.00 y las 00.00 horas. La cota de nieve irá subiendo de 800 a 1.200 metros, y las acumulaciones indicadas se esperan en cotas por encima de los 1.200. El nivel naranja por fenómenos costeros estará vigente, en la misma franja horaria en el Levante, Poniente y la capital.

Ya en la jornada de ayer, las nevadas irrumpieron en el Almanzora provocando el corte de dos carreteras, la AL-3120 entre Velefique y Bacares por actuaciones de emergencia y nieve y la AL-5406 en Las Menas (Serón).

La Diputación Provincial, responsable de estas vías, informaba también del uso necesario de cadenas por nieve y hielo en laAL-4404 en Calar Alto, la A-1178 en Las Menas, la AL-5405 en Escullar y la AL-5407 en Collado Ramal y recomendaba evitar desplazamientos innecesarios y circular con precaución. También apuntaba que no hubo ningún núcleo de población sin acceso por carretera.

Y si la nieve hizo acto de aparición en todos esos puntos y en otros del Almanzora como Macael, la lluvia no se quedó atrás y descargó con cierta fuerza en esta comarca y el Levante. Según la Asociación Meteorológica del Sureste, ayer se registraron más de 35 litros por metro cuadrado en Benizalón y 33,5 en Carboneras. En Chercos alcanzaron los 30 y en Macael superaron los 26. En el resto de comarcas como el Poniente o el área Metropolitana las precipitaciones no superaron el dígito y fueron en muchos casos inferiores a un litro.

Para hoy la AEMET prevé cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas, que pueden ser localmente fuertes y persistentes en el norte de la provincia. El invierno se resiste a irse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios