José Antonio García Alcaina ya es el presidente de la Diputación de Almería
El alcalde de María, el municipio más alejado de la capital, se convierte en el nuevo responsable de la institución arropado en un pleno con más de sesenta alcaldes
Arranca una nueva era en la Diputación de Almería: José Antonio García, presidente el 1 de diciembre
La Diputación Provincial de Almería ha vivido un nuevo capítulo en su historia reciente con la celebración este lunes del pleno de investidura en el que José Antonio García Alcaina (PP) ha tomado posesión como nuevo presidente de la institución. En un acto con un marcado carácter municipalista, con la presencia de más de sesenta alcaldes de la provincia, García Alcaina ha centrado su discurso en la defensa del papel de los alcaldes, a quienes situó como “el corazón de la provincia” y los verdaderos protagonistas de su proyecto político.
“La palabra que más se va a repetir es la de alcalde”, afirmó durante su intervención. “Los 19 meses que quedan de legislatura van a ser para atender las demandas de nuestros alcaldes. Hoy me veo como alcalde de alcaldes, y lo seré siempre con vosotros”.
El nuevo presidente agradeció la asistencia de numerosos regidores de la provincia, aunque lamentó que, por cuestiones de aforo, “no hayan podido estar todos”. En referencia a las últimas semanas, reconoció que han sido días “complicados” para el equipo de gobierno, confiando en que quienes atraviesan situaciones judiciales “puedan demostrar su inocencia” en referencia a sus ya excompañeros Javier Aureliano García y Fernando Giménez. Pese a ello, destacó que la Diputación “no se ha parado en ningún momento” y ha continuado llevando inversiones a los municipios.
“La institución siempre estará por encima de todo y de todos. Hoy toma posesión uno de vosotros, un alcalde de pueblo, de pueblo pequeño”, señaló, insistiendo en que su experiencia en un municipio rural le permitirá “empatizar” con las necesidades reales de los vecinos. “Vivo a 180 kilómetros de Navarro Rodrigo y allí seguiré viviendo”.
Un mensaje de apoyo al municipalismo
García Alcaina aseguró que su nombramiento lanza “un claro mensaje de apoyo y defensa del municipalismo” por parte de su partido. “Gobernaremos para todos, vivan donde vivan y gobierne quien gobierne”, afirmó.
El nuevo presidente asume el cargo “con un gran reto”, pero recalcó que lo hace “con deuda cero y con el presupuesto más importante de la historia”, que se aprobará este jueves. Destacó que este nuevo ciclo supone la continuación de un trabajo de años, con proyectos que “van a tomar forma en los próximos meses”, como la recuperación del Cortijo del Fraile o la consolidación de los Museos de Terque.
En materia de inversiones, avanzó planes apoyados en la buena salud financiera de la institución, como 25 millones en fondos europeos para Levante, Almanzora y Los Vélez, la mejora del Puerto de la Ragua como estación ecodeportiva, la conexión hídrica entre Pulpí y Águilas o la continuación del convenio con la Diputación de Granada para el desarrollo de la Alpujarra. También destacó su intención de impulsar una oficina de datos basada en Big Data para analizar y planificar mejor la evolución territorial de la provincia.
Objetivo: frenar la despoblación
Uno de los ejes centrales de su mandato será la lucha contra la despoblación. “Almería tiene que alcanzar el millón de habitantes”, afirmó, señalando que trabajará para impulsar “proyectos transformadores” que generen empleo, mejores servicios y oportunidades en todos los municipios. “Hay que fortalecer el vínculo emocional con nuestra historia. Cuando un pueblo desaparece, un ciudadano pierde sus orígenes y su identidad”.
Reivindicó además el orgullo de ser alcalde de un pueblo pequeño y su convicción de que la política “es un servicio apasionado por los demás”. “Ante cualquier problema siempre se acude al alcalde, y este a la Diputación”.
Un mandato compartido y una vara de mando con significado
García Alcaina recordó que nada de lo que está en marcha saldrá adelante “sin el apoyo de la Corporación”, y tuvo también palabras de disculpa hacia su familia por el “sacrificio personal importante” que implicará el cargo.
El acto concluyó con la entrega de la vara de mando por parte de Ángel Escobar, a quien elogió por “dos semanas de serenidad y responsabilidad”. Explicó además el simbolismo del bastón presidencial: “Es un símbolo de ecuanimidad. Estos 90 centímetros de vara son iguales para todos los municipios y para todos los almerienses. Tenemos la obligación de que el vecino de Topares tenga los mismos derechos que el que vive en Puerta Purchena”.
“No os vamos a defraudar, escribamos juntos el destino de la mejor tierra del mundo: la provincia de Almería”, finalizó. Un atronador aplauso era el eco de un nuevo capítulo en la historia de la 'casa de los 103 pueblos' de Almería.
En la misma sesión también han tomado posesión de sus nuevas responsabilidades como diputadas María José Herrada y Lorena Nieto, de los municipios de Níjar y Almería capital, respectivamente, que han jurado sus cargos y recibido sus medallas como miembros de la corporación.
Tras la toma de posesión de las nuevas diputadas se ha procedido a la proclamación de las candidaturas a presidente y, a continuación, han intervenido los portavoces de los distintos grupos políticos.
Una vez finalizadas las intervenciones de los portavoces se ha procedido a la votación para la elección del presidente provincial de la que resultado elegido García Alcaina. El recién nombrado presidente ha recibido su medalla y el bastón de mando de manos del presidente en funciones, Ángel Escobar. La corporación queda configurada por 27 diputados: 16 del Partido Popular, 8 del PSOE y 3 de VOX.
Respaldo de su partido
El presidente del Partido Popular de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha asistido hoy a la investidura del nuevo presidente de la Diputación Provincial, José Antonio García, al que ha felicitado personalmente. “Es la persona que, en un escenario de normalidad institucional, va a dar continuidad al magnífico trabajo que realiza la Institución Provincial en beneficio de los 103 municipios y la totalidad de los almerienses”.
Fernández-Pacheco, que ha asegurado que la investidura de García Alcaina es un acto más de “normalidad democrática”, ha trasladado un mensaje de tranquilidad al asegurar que “el PP es garantía en todas las administraciones en las que tiene representación. El Partido Popular de Almería va a seguir trabajando para que todas las instituciones en las que gobierna continúen prestando el servicio a los ciudadanos”.
Un respaldo de su partido que también se ha visto escenificado con la presencia de los pesos pesados del partido en primera fila del plenario: los alcaldes de Almería, María Vázquez; Roquetas de Mar, Gabriel Amat; y El Ejido, Francisco Góngora. Y al otro lado de la bancada, el citado Fernández-Pacheco, que también es Consejero de Agricultura de la Junta, y su compañera María del Carmen Castillo, consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
Quién es García Alcaina
García Alcaina es alcalde de María desde 2019, municipio en el que destaca por ser uno de los regidores con mayor respaldo electoral del país, tal y como señaló Ramón Fernández-Pacheco durante la reunión provincial del PP. Su trayectoria política se ha construido desde la base local: fue teniente alcalde entre 2011 y 2019, etapa en la que afianzó su experiencia en la administración municipal antes de asumir la alcaldía.
Dentro del Partido Popular, es presidente local del PP en María y ocupa la Vicesecretaría Provincial de Infraestructuras y Movilidad, además de haber sido diputado delegado de Deportes y Juventud desde 2021. Estos cargos le han permitido adquirir un conocimiento profundo de las necesidades de los municipios y de áreas estratégicas como la juventud, el deporte y el desarrollo territorial.
García además aporta un marcado perfil técnico. Es técnico en telecomunicaciones, especializado en redes, comunicaciones, seguridad y comunicaciones móviles, y cuenta con certificaciones CCNA y CCNA-Security. Desde el PP destacan que esta formación supone un valor añadido para impulsar criterios de eficiencia, digitalización y modernización en la gestión pública provincial.
También te puede interesar