ANDARAX

La mejora en la depuración de las aguas residuales de Canjáyar, cada vez más cerca

La alcaldesa de Canjáyar pone la primera piedra de la EDAR.

La alcaldesa de Canjáyar pone la primera piedra de la EDAR. / Macarena González

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo; el delegado territorial de Agricultura, Antonio Mena; el delegado provincial de Educación y ex-alcalde de Canjáyar, Francisco Alonso; el diputado provincial, Eugenio Gonzálvez y  la alcaldesa de Canjáyar, Antonia Urrutia; han inaugurado esta mañana las obras de construcción de las dos nuevas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDARs) del municipio de Canjáyar con la colocación de la primera piedra.

El proyecto, cuyo presupuesto está dotado con 1.300.000 euros para beneficiar a cerca de 2.000 habitantes, contempla dos actuaciones que se van a llevar a cabo en el entorno de la Junta de los Ríos y en el paraje de la Barriada de Alcora con el objetivo de garantizar la mejora medioambiental e hídrica tanto actualmente como ante un posible crecimiento poblacional.

Más allá de una modernización, se tratan de unas obras completamente nuevas debido a la aplicación de tecnologías punteras con la clara intención de que sirvan para el futuro. Además, el proyecto contempla una mejora paisajística y de drenaje, que pone en valor las cualidades de la zona de la Alpujarra en la que estará ubicada esta nueva infraestructura hídrica.

Respecto al plazo de ejecución, la previsión es que las labores ronden los 14 meses incluyendo los seis meses de prueba inicial para la puesta en funcionamiento de las depuradoras.

La consejera ha puesto en valor durante su intervención que el inicio de estas obras es fruto de la colaboración entre administraciones, destacando que “vamos a tener Almería mejor preparada para el futuro y las futuras sequías gracias a la colaboración mutua con la diputación provincial así como con los ayuntamientos de los municipios”.

Además ha destacado que estas obras tendrán una puesta en marcha “muy dificultosa” por la complicación que supone el terreno donde estarán ubicadas, principalmente la EDAR de la barriada de Alcora.

Crespo ha reseñado que la Junta está invirtiendo un total de 200.000.000 de euros en la política hídrica almeriense, llegando al 85% de los municipios. “Necesitábamos de este impulso hidráulico para acabar con los hitos históricos que esta tierra tenía sin realizar y que tanto se merece para el bien de todos los ciudadanos”.

En esta línea ha reseñado que “la provincia de Almería se lo merece, el empleo que se crea en la zona es fundamental, así como mantener a las administraciones unidas, y por supuesto la mejora medio ambiental e hídrica”, ha reseñado.

Por su parte, la alcaldesa de Canjáyar, Toñi Urrutia, ha agradecido el apoyo institucional de la Junta de Andalucía y la diputación provincial para el impulso y mejora de los pequeños municipios. “Estamos muy agradecidos por el apoyo recibido en esta obra tan importante que ha sido una de las grandes reivindicaciones por parte del Ayuntamiento de Canjáyar por y para mejorar la calidad de vida de sus vecinos”, ha manifestado.

Además destacado las palabras que figuran escritas en un pergamino y que ha sido introducido en la urna junto al estatuto de autonomía, la bandera de Andalucía, la moneda de curso legal, y la prensa del día para que forme parte de la huella histórica de esta depuradora.

“En esta urna depositamos nuestro compromiso con el medio ambiente y con la salud de todos los habitantes de Canjáyar. Con la puesta de esta primera piedra iniciamos un proyecto que marcará un antes y un después en la gestión del agua en nuestra localidad. Que este acto simbólico sea el inicio de un camino lleno de logros y beneficios para nuestra comunidad y que la depuradora de Canjáyar sea un ejemplo de eficiencia, sostenibilidad y compromiso con el futuro. Que la obra comience y que el agua limpia y pura llegue a todos los rincones de nuestra tierra”, ha leído la alcaldesa.

OTRAS MEJORAS HÍDRICAS EN EL MUNICIPIO

La consejera ha anunciado durante su visita a Canjáyar que muy pronto en la comarca se van a desarrollar unas obras de restauración del Rio Andarax.

“Estamos afanándonos en los ríos de Almería, y en este caso también lo vamos a hacer con el Andarax como no podía ser de otra manera. También se hará en la desembocadura, que necesita en este caso un tratamiento muy especial”, ha detallado Crespo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios