Mojácar dispone un amplio operativo de limpieza y llama a la colaboración vecinal contra los incívicos

Levante

El Consistorio acomete el desbroce y mantenimiento de caminos y espacios rurales e intensifica las labores de control ante el aumento de actos que no respetan las ordenanzas municipales

El Plan Itínere hace escala en Mojácar: el camino rural de Las Pilas se somete a trabajos de mejora

Un técnico municipal realiza labores de desbroce y mantenimiento en las zonas verdes mojaqueras. / DIARIO DE ALMERÍA

El Ayuntamiento de Mojácar ha completado durante los meses de septiembre y octubre de 2025 un amplio operativo de limpieza, desbroce y mantenimiento en numerosos caminos y espacios rurales del municipio, en lo que supone una actuación orientada a reforzar la seguridad, la accesibilidad y la correcta conservación del entorno natural y urbano de la ciudad mojaquera.

Los trabajos han abarcado una extensa red de vías y parajes, entre ellos el Camino de la Mata, Camino de las Canales, Desagüe de la Mata, la desembocadura del barranco Henares, el cauce junto a la barriada de Las Pilas, el Camino Eras del Lugar, Camino Mancaperros y el tramo que une la rotonda de bajada con el cruce de Eras del Lugar. También se ha actuado en la bajada del Cabezo de los Silos hacia Turre, el Camino del Polideportivo al camping El Quinto —conocido como “Cuesta Chilla”—, el Camino de la Fuensanta al depósito municipal (“Jaramel”), así como en el Camino de la Alcantarilla, el camino viejo de Orihuela o el que conecta la cortijada Alcantarilla con Puerta Azul.

La relación de intervenciones se extiende además al Camino Lovalero, Camino de la Nava, Camino del Cementerio, Camino Huerta las Parras (antiguo Camino de Lorca), la rambla de las Marinas junto a la urbanización La Paratá (calle Calandria), la calle Ópalo, el Camino del Albar, la calle Limonar, la calle Clara Campoamor, el Camino que une el Cortijo Hornicos con la rambla de las Marinas y el Camino de las Marinas a la altura de la urbanización Spirit.

Desde el Consistorio subrayan que estas actuaciones forman parte del compromiso municipal de mejora continua de los caminos rurales, una inversión que —recuerdan— repercute directamente en la seguridad vial y el bienestar de los vecinos.

El Ayuntamiento mantiene activo un operativo diario dedicado al mantenimiento de los espacios públicos, y recuerda a la ciudadanía la importancia de colaborar en la conservación del municipio, haciendo hincapié en que mantener las calles limpias, respetar las zonas ajardinadas y hacer un uso adecuado de los contenedores contribuye de forma decisiva a que Mojácar preserve su atractivo y calidad de vida.

Vigilancia reforzada sobre los incívicos

El servicio de limpieza y recogida de residuos impropios lleva tiempo funcionando en Mojácar, pero en las últimas semanas se ha detectado un aumento de comportamientos incívicos que ha obligado a intensificar las labores de control.

La Policía Local ha reforzado su dispositivo mediante agentes de paisano, nuevos sistemas de vigilancia y cámaras, así como a través de la aplicación estricta de las sanciones previstas en la normativa vigente. Paralelamente, se están inspeccionando residuos y revisando etiquetas o documentos para identificar a sus responsables.

El Ayuntamiento advierte de que no se tolerarán conductas que perjudiquen la convivencia, la imagen y la limpieza del municipio, e insta a los vecinos a colaborar. Ante cualquier vertido irregular o comportamiento incívico, se anima a denunciarlo para garantizar entre todos el buen estado del municipio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último