Fiestas de pueblo
Fiestas en honor de la Patrona de Mojácar y fiesta de culto a la cerveza
Levante
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Carboneras ha aprobado el proyecto de ejecución de la rehabilitación del Molino de Viento y el inicio del expediente de contratación de las obras, que se tiene previsto que salgan en breve a licitación. La actuación será financiada tras conseguir una subvención de 79.324 euros de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía para la reparación de daños en infraestructuras de titularidad pública local derivados de fenómenos naturales o de otras necesidades extraordinarias.
El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, ha explicado “que supone una satisfacción poder actuar sobre nuestro molino de viento, que es una de las señas de identidad de Carboneras y un atractivo para quienes nos visitan” porque “todos somos conscientes de la necesidad urgente de llevar a cabo una rehabilitación en la que, entre otros trabajos, se sustituya su techo de madera”. La intención, ha continuado el regidor, “es agilizar al máximo el proceso de licitación de las obras, que esperamos poner en marcha en unos días para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas”.
Salvador Hernández, que ha visitado el Molino de Viento y su entorno junto al concejal de Urbanismo, Andrés Belmonte, y parte del equipo redactor del proyecto de rehabilitación, ha podido conocer los detalles técnicos de una intervención en la que los trabajos de carpintería vendrán acompañados, entre otros, por labores de revestimiento, pintura o limpieza interior y exterior de esta infraestructura.
El Molino del Cabecico del Aire, muy cerca del paseo marítimo y visible para todos aquellos que acceden a Carboneras por la Avenida Faro Mesa Roldán en la que se encuentra ubicado, es el único de viento ubicado en Carboneras y forma parte junto a un edificio anexo del centro de interpretación municipal El Arte de Moler. Pero en el caso del molino, el estado actual de la cubierta imposibilita su visita y apertura al público.
Las instalaciones ofrecen información acerca de la historia de la molienda en la zona, los cultivos de cereales, el territorio de Carboneras y el funcionamiento de los molinos en sí mismos. La planta baja y la escalera interior del molino albergan una pequeña exposición sobre el arte de la molienda y, entroncando con la propia historia de este espacio, tiene un área referente a la presencia de Dominique Aubier, escritora y ensayista francesa que adquirió el terreno donde se asienta el molino para vivir en el mismo.
Ahora, las puertas del molino podrán volver a abrir en los próximos meses después de que Carboneras haya sido uno de los municipios beneficiarios de las ayudas del Servicio de Cooperación Económica de la Secretaría General de Administración Local dentro del Plan de Cooperación Municipal.
También te puede interesar
Lo último
Festival 'Otoño y Sal'
Rodalquilar abre y la Isleta cierra la primera edición del Festival ‘Otoño y Sal’