Economía

Ciudades más pobres de España: cuatro municipios de Almería en lo alto del ranking

  • La renta media anual por habitante de estos municipios está entre 7.000 y 8.400 euros

Asentamiento de inmigrantes en la barriada de Atochares (Níjar).

Asentamiento de inmigrantes en la barriada de Atochares (Níjar). / Javier Alonso

Níjar es el municipio de España con la menor renta neta media anual por habitante según la edición 2022 de los Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicada este lunes con datos de los años 2019, 2020 y 2021.

Cuatro municipios almerienses están en los primeros puestos de este ranking de pobreza. Níjar encabeza una lista donde predominan las ciudades de Andalucía, la Comunidad Valenciana y Murcia, mientras que las veinte con mayores recursos económicos se localizan en Madrid, Cataluña y País Vasco, con Pozuelo de Alarcón (Madrid) al frente.

Según el informe del INE, Níjar (Almería) sigue siendo la ciudad con menor renta por habitante con tan solo 7.097 euros, casi cuatro veces menos que Pozuelo, la que tiene mayor renta.

En segunda posición también está un municipio de Almería,  Vícar, con una renta por habitante de tan solo 7.634 euros. Los primeros puestos continúan con Los Palacios y Villafranca (Sevilla), con 8.054; y Barbate (Cádiz), con 8.126; y aparece en quinto puesto Alhaurín el Grande (Málaga), con 8.188.

En la sexta posición de ciudades más pobres de España está otra de Almería: Adra. La renta media anual de los abderitanos es de tan solo 8.192 euros. En undécima posición está El Ejido, con una renta media de 8.358 euros por habitante.

Por el lado contrario, las cinco localidades con mayor renta son: Pozuelo de Alarcón (Madrid), con 26.367 euros; Boadilla del Monte (Madrid), con 21.976; Sant Cugat del Vallès (Barcelona), con 21.122; Torrelodones (Madrid), con 20.810; y Majadahonda (Madrid), con 20.652 euros.

Otro parámetro en el que Almería está muy arriba es en número medio de hijos por mujer. Almería capital es la séptima ciudad española, pues las mujeres tienen una media de 1,46 vástagos. Lidera Melilla, con 1,97, por delante de Lorca (Murcia, con 1,61) y Linares (Jaén, con 1,59).  San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife) es el más bajo, con 0,83, seguida de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (ambas con 0,90).

Otros datos del informe del INE

En cuanto a la tasa de paro, los 15 municipios -entre los de más de 20.000 habitantes- con mayor tasa de paro se encuentran todos en Andalucía y Canarias, y los 15 con menos desempleo están en Madrid, Cataluña, País Vasco y Galicia.

Otro indicador, el de esperanza de vida, repite el mismo patrón con la diferencia de que entre las 15 ciudades con población más longeva aparecen la capital navarra, Pamplona (décima), y dos castellanomanchegas, Guadalajara (duodécima) y Toledo (décimo cuarta), mientras que entre las 15 con peores datos figuran, tras La Línea de la Concepción (Cádiz), Ceuta y Melilla.

Por otra parte, las "áreas urbanas funcionales" -una ciudad junto a los municipios que forman su entorno funcional- más ricas son las de las tres capitales vascas, frente a las de Torrevieja (Alicante), Lorca y Marbella (Málaga), que son las más pobres.

Madrid y Barcelona concentran, por su parte, los 10 barrios con mayor renta neta media anual por habitante, en el lado opuesto de Sevilla, Alicante, Córdoba y Málaga, además del barrio madrileño de San Cristóbal.

Respecto al desempleo, las menores tasas de paro (con datos de 2021) corresponden a Pozuelo de Alarcón (6,2 %), Sant Cugat del Vallès (6,4 %), Las Rozas de Madrid (7,1 %), Majadahonda y Donostia/San Sebastián (7,8 %), frente a Linares (30,9 %), La Línea de la Concepción (30,3 %), Alcalá de Guadaíra (Sevilla, con 26,9 %), Jerez de la Frontera (Cádiz, con 26,0 %) y Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas).

Tres municipios madrileños están también en lo más alto del listado de mayor esperanza de vida: Pozuelo de Alarcón (85,5 años), Majadahonda (85,2) y Las Rozas de Madrid (85,1); mientras en el extremo opuesto están La Línea de la Concepción (79,9), Ceuta (80) y Melilla (80,1).

En lo referente a las tasas de actividad (en datos de 2021), las más elevadas se registran también en municipios madrileños: Rivas-Vaciamadrid (69,7 %), Valdemoro (68,8 %) y Parla (67,4 %); y las más bajas en Ferrol (49,9 %), León (50,2 %) y Salamanca (50,4 %).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios