La nieve cubre las sierras de Almería: las imágenes de María y Calar Alto con un manto blanco
Este miércoles ha nevado en algunas zonas de la Sierra de María, en Calar Alto y en otros puntos de la provincia
Noviembre se despide con nieve en Almería: así nevó en Calar Alto
El invierno ya ha llegado a la provincia de Almería (al menos el meteorológico, para el astronómico habrá que esperar hasta el 21 de diciembre). La nieve ya cubre algunas cumbres de la geografía almeriense e incluso ha llegado a lugares tan icónicos como el municipio de María, en la comarca de Los Vélez.
Durante la madrugada de miércoles las temperaturas se desplomaron. Así, en el centro de María, el termómetro ubicado en el ayuntamiento llegó a marcar 0,4 ºC a las 08:35 de la mañana. En otras zonas más elevadas se alcanzaron mínimas por debajo cero, por ejemplo, en el Observatorio de Calar Alto, en la sierra de Los Filabres. Allí se han registrado -5,1 ºC y a mediodía el termómetro aún estaba en -4,5 grados.
Con estas temperaturas gélidas, es normal que se hayan producido algunas nevadas y heladas. Este miércoles por la mañana, toda la zona de la ermita de la Virgen de la Cabeza de María aparecía cubierta por un manto blanco. "Primeras nevadas en María, ¡se acerca una Navidad mágica", publicaba el Ayuntamiento mariense en las redes sociales con unas cuantas fotografías y un vídeo.
La ermita de la Virgen de la Cabeza se encuentra a unos 1.400 metros de altitud, siendo un punto algo más elevado que el núcleo urbano de María, que está a 1.200 metros. Además, se ubica en la umbría de la Sierra de María, lo que favorece las heladas.
En el casco urbano de María cayó también agua nieve durante la madrugada y primeras horas de la mañana, pero sin llegar a cuajar, según informan desde el Ayuntamiento.
Calar Alto, por su parte, ha recuperado la capa blanca que tuvo el pasado domingo y que perdió horas después. De nuevo luce cubierto de nieve, aunque con poco espesor. No obstante podría seguir nevando , al menos, helando, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología. Para este jueves no descarta precipitaciones débiles en el interior, con las temperaturas mínimas con pocos cambios y heladas débiles en las sierras.
También es Los Filabres, cerca de Calar Alto, hay que destacar la helada con la que ha amanecido la zona de la fuente de La Merendera, en el municipio de Olula de Castro. El Ayuntamiento ha compartido la imagen que pueden ver más abajo en esta información.
Según los datos de la red Hidrosur, este miércoles ha nevado también en Sierra Nevada, en concreto han caído 0,5 mm en el Puerto de la Ragua y 0,1 mm en Fiñana.