Níjar

La Caixa impulsa el empoderamiento de mujeres en Níjar

  • Orienta 25.000 euros a un proyecto innovador de la Compañía Danza Vinculados para mujeres nijareñas

Proyecto de acorde", de inclusión con la música

Proyecto de acorde", de inclusión con la música

La Caixa ha destinado 25.000 euros al proyecto artístico “Cuerpo, Mujer y Medio Ambiente”, que desarrolla la Asociación Compañía Danza Vinculados, en Níjar, y ha sido seleccionado en la convocatoria ‘Art for Change’ ” que esta entidad abre anualmente.

El objetivo del proyecto es fomentar la participación social y el liderazgo de mujeres en la zona agrícola y turística de la provincia, generando un acercamiento de las realidades socio-económicas contrapuestas y potenciando la conciencia medioambiental a través de la danza contemporánea y el video participativo.

La iniciativa se dirige a un grupo de mujeres de Níjar, de perfiles sociales muy diversos como agricultores, dueñas de invernaderos, inmigrantes, madres adolescentes, dueñas de bares y tiendas. Utiliza para ello unas metodologías innovadoras de danza en espacios rurales al aire libre, técnicas de ‘site-specific’, nuevos formatos de video-danza como herramienta de creación y la utilización de técnicas de video participativo como herramienta de inclusión social y empoderamiento de las participantes

‘Art for Change’ ofrece ayudas a proyectos de entidades culturales y de artistas que promocionen actividades vinculadas a las artes plásticas; fotografía y música, literatura y artes escénicas como recursos de desarrollo personal e inclusión social, fomentando el papel activo de los colectivos que participan en ellas y de los profesionales del mundo de la cultura.

En la convocatoria 2018 fueron presentados 364 propuestas de artistas y entidades culturales de España y han sido seleccionados 19 proyectos entre Madrid, Barcelona, Girona, Asturias, Valencia, Sevilla, Granada y Ceuta. Participarán más de 4.000 personas en situación de vulnerabilidad que tendrán la oportunidad de realizar un proceso de transformación personal y social a través de una creación artística.

Los 17 proyectos escogidos lo han sido por cumplir con los tres objetivos del programa: fomento del desarrollo personal del participante; la cohesión e inclusión sociales y la regeneración social de carácter comunitario mediante actividades que contribuyan al desarrollo de barrios o grupos sociales y a reforzar su identidad y autoestima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios