Níjar

"Continúa el deseo de enladrillar San José”, para Amigos del Parque Natural

  • La presencia de especies representativas del hábitat prioritario es “suficiente motivo para impedir construir en la UEA-SJ-24”,en su opinión

Las pretensiones de enladrillar San José siguen su curso, a juicio de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Los dos últimos ejemplos, según esta asociación conservacionistas, tienen que ver con “las obras en la unidad de ejecución UE-SJ-4 en una gran superficie de terreno de su zona norte y la UEA-SJ-24, donde una mercantil pretende construir 24 viviendas y un local comercial, junto al acceso a la pista que lleva a las playas de los Genoveses y Mónsul”.

La modificación del planeamiento urbanístico está obligada a someterse al trámite de evaluación ambiental estratégica. Así, se iniciaron los trámites en 2018, cuando se solicitó una evaluación simplificada. Amigos del Parque y el Grupo Ecologista Mediterráneo presentaron alegaciones en contra de estos proyectos.

Estas dos asociaciones no gubernamentales alegaron que la zona “está afectada por dos hábitats de interés comunitario de carácter prioritario”. Se trata del 5220 (Matorrales arborescentes de Zyziphus) y el 6220_1 (Pastizales vivaces neutro-basófilos mediterráneos), así como el hábitat no prioritario 5330_5 (Tomillares termófilos y xerófilos mediterráneos).

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, a través de su delegación provincial en Almería, emitió el pasado mes de julio el documento de alcance del estudio ambiental estratégico relativo al expediente EAE/AL/014/18, marco de referencia para que el promotor elabore el estudio ambiental estratégico.

“El Informe Ambiental Estratégico determinó que la “Innovación 1/2014 del PGOU de Níjar en el ámbito de la UE-SJ-24 de San José, debe someterse a una Evaluación Ambiental Estratégica ordinaria porque puede tener efectos significativos sobre el medio ambiente“. recuerda Amigos. “De este modo, se rechaza el procedimiento simplificado que se había solicitado inicialmente, teniendo que evaluarse la actuación mediante el procedimiento ordinario”.

Desde el punto de vista conservacionista, esta asociación conservacionista entiende que “es un motivo más que suficiente la presencia comprobada de especies representativas del hábitat prioritario 5220 (Matorrales arborescentes de Zyziphus) en los terrenos de la UEA-SJ-24 para que no se permita la modificación del planeamiento y se impida construir en estos terrenos”.

La construcción de las viviendas que se pretenden en la ladera del monte “causaría un gran impacto visual y es inadmisible en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, donde el paisaje es uno de los aspectos más característicos y valorados del espacio natural protegido”, según esta asociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios