Níjar

La agenda de rutas de los ‘Geoparques invierno’ arranca hoy en Níjar

  • La primera de las nueve rutas por el Cabo Gata-Níjar se abre con una salida por la Cala Carnaje, de Rodalquilar.

La agenda de rutas de los ‘Geoparques invierno’ arranca este domingo en Níjar

La agenda de rutas de los ‘Geoparques invierno’ arranca este domingo en Níjar / Diario de Almeria

La primera de las nueve rutas que componen el programa de actividades de invierno en el geoarque del Cabo de Gata- Níjar arranca este domingo con una salida por la Cala Carnaje, en Rodalquilar.

Las ocho rutas que completan este calendario se celebrarán en los dos domingos de este mes de febrero y cinco del mes de marzo antes de finalizar el 10 de abril con una salida por el Río Alías, desde el Llano hasta el Argamasón. Esta salida es la única con un carácter gratuito. Las otras siete tienen un precio de 8 euros para los adultos y son gratuitas para niños menores de 10 años.

Las rutas programadas lo son a pie, con la excepción de la que se celebrará el domingo 31 de marzo, entre San José y Vela Blanca , que será en bicicleta. Estas salidas cuentan con la organización de distintas empresas locales de turismo activo con amplios conocimientos sobre el patrimonio natural, geológico y cultural de estos geoparques. De hecho, son entidades muy vinculadas con ambos espacios, acreditadas con la marca Parque Natural de Andalucía o comprometidas con la Carta Europea de Turismo Sostenible de Europarc-España.

El programa de este mes de febrero en el espacio natural protegido del Cabo de Gata continuará los domingos 17 y 24 con las rutas de las Minas de Serrata y un recorrido desde La Isleta hasta Los Escullos. La agenda de marzo incluye las rutas La Isleta- La Rellana (3), Aguamarga- El Plomo (10), una astroruta (sábado 16); San José- El Pozo, Los Escullos, San José (24).

El objetivo de esta iniciativa promovida por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible es acercar la geología a todos los públicos, aunando educación ambiental, crecimiento económico y conservación del territorio, pilares básicos del programa Geoparques Mundiales de la Unesco.

Un geoparque es un territorio que posee un notable patrimonio geológico, en el que se desarrollan iniciativas de geoconservación, educación y divulgación, así como un proyecto de desarrollo socioeconómico y cultural a escala local basado en dicho patrimonio. Entre los once geoparques españoles se encuentran los tres andaluces: Cabo de Gata-Níjar, Sierra Norte de Sevilla y Sierras Subbéticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios