Medio Ambiente

La Junta autoriza el Hotel Boutique en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

  • Transformará el Cortijo Chiqueras en un hotel de 30 plazas, a falta de los permisos municipales

El Cortijo Las Chiqueras está en pleno Parque Natural Cabo de Gata- Níjar

El Cortijo Las Chiqueras está en pleno Parque Natural Cabo de Gata- Níjar

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha aprobado de forma definitiva la Autorización Ambiental Unificada (AAU), para transformar el Cortijo Chiqueras, en un hotel con 30 habitaciones.

El proyecto final ha pasado por varias modificaciones tras el filtro de la administración, que limitará su impacto ambiental. Según defienden fuentes del Gobierno andaluz se llevará a cabo el proyecto más «sostenible» y «respetuoso con el medio ambiente» posible, según recoge El Confidencial.

El hotel, rechazado por los ecologistas, se ubicará en el parque natural, a un kilómetro de la playa de Genoveses. El cortijo era propiedad de Doña Pakyta, acérrima defensora del parque quien luchó por evitar la explotación urbanística en la zona. Hija Predilecta de Andalucía, falleció en 2014 a los 103 años. Dos años más tarde, los herederos iniciaron los trámites para convertir el cortijo en un hotel que se situaría en pleno parque natural, lo que puso a los conservacionistas en contra.

Con esta autorización y a falta de los permisos municipales, los sobrinos, a través de Grupo Playas y Cortijos S.L, podrán convertir las instalaciones en un alojamiento hotelero, aunque la administración autonómica le ha puesto condiciones.

El proyecto inicial contemplaba levantar dos edificios más, pero finalmente todas las dependencias deberán construirse sobre el cortijo actual, que será rehabilitado. Los propietarios no podrán levantar nuevas construcciones y solo tendrán permiso para demoler dos zonas auxiliares, un almacén y un garaje.

El cortijo, dedicado desde 2012 a la celebración de bodas y otros eventos, era propiedad de Doña Pakyta. Empresaria pionera del turismo sostenible e Hija Predilecta de Andalucía quien, falleció en 2014 a los 103 años. En 2026, sus herederos iniciaron los trámites para convertir el cortijo en un hotel que se situaría en pleno parque natural, lo que puso a los conservacionistas en contra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios