Níjar

Las Refajonas saltan a escena hoy con sus fandangos nijareños

  • Ofrecen desde las 21:00 horas un espectáculo de folclore en la Plaza de La Glorieta, de la Villa de Níjar

Las Refajonas saltan a escena hoy con sus fandangos nijareños

Las Refajonas saltan a escena hoy con sus fandangos nijareños

La Villa de Níjar se cita con sus tradiciones en el encuentro de folclore que protagonizan hoy el grupo de Las Refajonas, junto a la Academia de baile María Jesús, de Carboneras, desde las 21:00 horas, en la Plaza de la Glorieta.

El espectáculo está fuera del programa de actividades de la Feria de la Villa, que comenzará a celebrarse este próximo miércoles, día 21, pero sirve de preámbulo a este periodo festivo, que se prolongará hasta el domingo 25 de este mes.

El grupo de Las Refajonas de Níjar está formado esencialmente por mujeres nijareñas. Tratan que esta tradición no se pierda y han creado una Escuela de Baile Infantil para niños/as a partir de los 3 años de edad con el propósito de buscar un relevo generacional que trabaje por dar continuidad a este baile propio de Níjar y relance su forma de vestir.

El fandango de Nijar, su baile, es la danza de galanteo que baila la “refajona” al son que tocan y cantan los mozos animándolas a salir. Al aceptar el reto, no abandonan hasta el final, hacen sonar las castañuelas y es piropeada, entre tanto, por sus acompañantes. Agradecida, les da una palmada en la mano al retirarse.

El peinado de un refajona se compone de “moño de atrás”, con ocho cabos de pelo tejidos al modo de la pleita del esparto, y “tortas” (moños laterales) tejidas con cinco lazos. El atuendo se completa con tres peinetas, flores y una enredadera natural a modo de broche.

Es laborioso y rico, como el traje, que está cargado de gargantillas, collares y adornos. Sobre la falda magenta destacan los lazos o “colonias” (bandas blancas paralelas). Con mantón de Manila, este lujoso traje de fiesta tradicional se luce durante la feria de la Villa de Níjar.

Este grupo de mujeres no se prodiga en demasía y sus contadas actuaciones están separadas por muchos meses. Ocho mujeres de esta Asociación Cultural le dedicaron sus bailes a San Sebastián, copatrón nijareño, en las fiestas patronales de 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios