Agua Amarga se pone 'guapa' con la renovación de varias de sus calles y un alumbrado soterrado
Levante
Las obras cuentan con un presupuesto de cerca de 165 mil euros y un plazo de ejecución de cuatro meses
Níjar y Diputación estrechan lazos con el Parque Natural y el Cortijo del Fraile como baluartes
El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, junto con el concejal de Urbanismo, Manuel Herrero, ha visitado las obras que el Ayuntamiento nijareño está acometiendo en el núcleo urbano de Agua Amarga, y que avanzan a buen ritmo. En concreto, se trata de la ejecución del proyecto denominado 'Reurbanización de viales públicos en la barriada de Agua Amarga’, una actuación que está acometiendo la mercantil Aguaema S.L. con un presupuesto de ejecución de 164.805,82 euros (IVA incluido).
El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses, cuyo cómputo comienza con el acta de comprobación del replanteo. En cuanto al objeto de esta obra, es la renovación del pavimento y soterramiento de la instalación de alumbrado público en un conjunto de calles en la barriada de Agua Amarga, en concreto, las calles: La Noria, Aljibe, Chavala y Niño.
Como explican desde el Área de Urbanismo, todas estas calles tienen un pavimento de hormigón con alineaciones de adoquín en el centro y los márgenes, y el estado de dichos pavimentos es de deterioro avanzado debido al envejecimiento del mismo. Además, la práctica totalidad de las calles están ejecutadas en una única rasante, salvo algunos tramos que disponen de acerado peatonal elevado en un margen. Por otro lado, aunque las calles de actuación disponen de instalación de alumbrado público y luminarias, en la mayoría de los casos, estas discurren por la fachada de las viviendas, por lo que se proyecta su canalización bajo el pavimento que será renovado.
Averías en la red de saneamiento
Además, durante la inspección por parte de la empresa gestora del agua en el término municipal nijareño (Emanagua) de la red de saneamiento, se han localizado una serie de averías en diferentes puntos de la instalación que requieren reparación.
La solución en cuanto a pavimentación se basa en la renovación de la superficie completa de las calles mediante pavimento de hormigón con alineaciones de adoquín rojo, similar al existente, en plataforma única para todas las calles. Para ello, se realizarán los cortes que delimiten los tramos a demoler y se procederá a la demolición de aproximadamente 15 cm de espesor. En algunas zonas (especialmente en los tramos de acera) será precisa la actuación sobre las arquetas existentes para nivelarlas correctamente con la rasante final del pavimento.
También te puede interesar
Lo último