Los plazos se cumplen en Níjar y su parque de bomberos será una realidad en primavera
Levante
La obra, con una inversión de un millón de euros, ya está al 80% de ejecución
El parque de bomberos de Níjar estará disponible para primavera de 2026
El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, acompañado por el concejal de Urbanismo, Manuel Herrero, así como por técnicos municipales y de la empresa adjudicataria, ha visitado la obra que el Ayuntamiento nijareño está realizando en el polígono de la Granatilla (Campohermoso) para construir el primer parque de bomberos del municipio. Allí, Garrido ha comprobado que los plazos avanzan a buen ritmo, con la obra ya ejecutada al 80%, y estando prevista su finalización para el próximo mes de mayo.
Cabe recordar que estas obras tienen un plazo de ejecución de 12 meses, contando con un millón de euros de presupuesto. La complejidad del proyecto radica en la adaptación de la nave que actualmente utiliza Protección Civil; la construcción de un edificio en la estructura colindante y la conexión de ambos edificios para crear un parque con 1.200 metros cuadrados de superficie.
Como ha explicado José Francisco Garrido, se trata de “una actuación muy importante para nuestro municipio”. “Níjar lleva reclamando su parque de bomberos desde hace más de 20 años, y una de los compromisos que adquirí con los nijareños antes de llegar a la Alcaldía era que el parque de bomberos fuese una realidad durante nuestro primer mandato de gobierno, porque somos conscientes de que nuestro municipio será un lugar más seguro y mejor equipado en cuanto finalicen estas obras”, ha apuntado el alcalde de Níjar.
En ese sentido, Garrido ha ahondado en las políticas que su equipo de gobierno está impulsando en materia de seguridad desde hace dos años. “Además de la construcción del parque de bomberos, ya hemos dado otros pasos para que Níjar sea un lugar más seguro para todos; la creación de la patrulla marítima, el aumento de la plantilla de policía local, la puesta en marcha de la unidad de vigilancia rural, las patrullas de proximidad, la renovación integral de la flota de la Policía y de Protección Civil, la adquisición de un camión autobomba contra incendios, o el convenio con el Consorcio de Bomberos del Levante, entre otros”, ha repasado.
La instalación había sido demandada por instituciones y habitantes de la zona desde hace años y servirá para paliar la situación de la localidad y los pueblos colindantes, que hasta el momento carecía de los servicios suficientes para las necesidades de la zona. La futura dotacion sataca un problema histórico, de especial importancia en la época estival, cuando el Parque Natural Cabo de Gata – Níjar se convierte en un gran foco de atracción turística.
El parque permitirá reducir a prácticamente la mitad los tiempos de respuesta a las emergencias emitidas en sus cercanías. Estará ubicado en un retén de Campohermoso y contará con todo el equipamiento necesario para el desempeñó de su actividad, incluyendo también gimnasio, dormitorios, zonas de formación y salas de crisis.
También te puede interesar
Lo último