El Partido Animalista advierte de la presión del Parque Natural Cabo Gata-Níjar

Medio Ambiente

“El aumento desmedido del tráfico marítimo está en el origen”, según su coordinador provincial. Eduardo Milla

Exige más vigilancia y control para detener todas las actividades las causante de este daño irreparable”

PACMA denuncia que se están arrojando crías de gato al mar en Carboneras

Hacen especial referencia al tránsito constante de embarcaciones en el litoral
Hacen especial referencia al tránsito constante de embarcaciones en el litoral / Txabi Ferrero

El coordinador provincial del Partido Animalista con el Medio Ambiente ( PACMA) en la provincia de Almería, Eduardo Milla, ha expresa su preocupación en un comunicado de prensa por la que entiende como una «alarmante presión» que han sufrido las Reservas Marinas Integrales del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar durante la presente temporada estival.

Según el coordinador de esta formación política, el «aumento desmedido del tráfico marítimo», que incluye yates, veleros, motos de agua y otras embarcaciones, ha tenido un impacto negativo significativo en este valioso entorno natural”. Afirma en este sentido que el número de embarcaciones que cruzan estas zonas protegidas “ha aumentado de forma exponencial año tras año, generando una situación insostenible para la fauna y los ecosistemas marinos.

Milla advierte sobre las «graves consecuencias» de estas actividades: “Las embarcaciones transitan constantemente de un lado a otro, algunas incluso fondeando en áreas donde está estrictamente prohibido. El constante movimiento de kayaks en estas zonas puede causar un daño considerable a la fauna marina, especialmente en la Reserva Marina de Cabo de Gata, entre el Corralete y Cala Arena, donde decenas e incluso más de un centenar de kayaks pueden afectar a especies que habitan adheridas a las rocas, com son los casos de lapas, erizos o tomates de mar”.

PACMA subraya el «impacto devastador» que genera la actividad turística no regulada en estos espacios naturales protegidos. Recuerda como este verano, se ha balizado toda la playa del Corralete para impedir la llegada de kayaks a la zona de la Roca del Cuchillo, donde ya se han observado daños significativos en la fauna marina. Asimismo, el Partido Animalista con el Medio Ambiente de Almería critica la “proliferación de refugios improvisados donde las embarcaciones fondean y pasan el día, causando un «impacto ambiental grave» sobre los ecosistemas.

“Desde Pacma exigimos una mayor vigilancia y control para detener todas las actividades que están causando un daño irreparable al Parque Natural Cabo de Gata- Níjar y sus valores medioambientales.

 Y añade. “No se puede priorizar el turismo sobre la conservación del medio ambiente. La ausencia de agentes medioambientales es alarmante, y ver a personas pescando en una Reserva Marina Integral, a pesar de estar completamente prohibido, se ha vuelto una imagen demasiado común”, concluye el coordinador del Partido Animalista con el Medio Ambiente en la provincia de Almería.

stats