Níjar

Un cuarto de siglo de defensa vigilante del Parque Natural Cabo Gata-Níjar

  • Amigos del Parque Natural Cabo Gata-Níjar cumple 25 años de actividad l “Evitar un desarrollismo exagerado” es su objetivo.

Un cuarto de siglo de defensa vigilante del Parque Natural Cabo Gata-Níjar

Un cuarto de siglo de defensa vigilante del Parque Natural Cabo Gata-Níjar

La Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar cumple 25 años de actividad trabajando por la defensa de este Parque Natural, el más grande de los existentes en Andalucía y declarado como tal en 1987.

Durante estos años de actividad, "hemos intentado defender su valioso patrimonio natural, sus monumentos, su magníficos paisajes y los animales y plantas que viven en sus 63 kilómetros de costa, 49.000 mil hectáreas, de las que 12,000 son marinas, repartidas entre los municipios de Almería, Carboneras y Níjar”, comentan. El reto que guía el trabajo de este colectivo pasa por “evitar un desarrollismo exagerado. Aún seguimos reivindicando la demolición del Hotel del Algarrobico, un ejemplo claro de lo que no se debe hacer en este Parque Natural”.

El “pilar fundamental” para difundir el trabajo de esta Asociación es la revista ‘Eco del Parque’, que ha alcanzado los 74 números, con una periodicidad cuatrimestral. Los primeros 59 fueron de la primera etapa, impresos a una tinta, y los 15 últimos corresponden acontecidos en color. “La revista, de difusión gratuita, es muy apreciada por las personas que quieren conocer la situación de este espacio natural”, valoran.

Además de ofrecer información sobre las actividades reivindicativas, incluye “secciones para brindar consejos sobre una vida más saludable e integradora con el medio ambiente”. La revista se puede encontrar de forma gratuita en puntos estratégicos del Parque Natural y su entorno y en los establecimientos de los patrocinadores.

“Nuestro objetivo es aportar una información de la máxima calidad tanto en el diseño, la fotografía como la propia redacción de los artículos. Para ello, es valiosísima la contribución de los voluntarios – redactores, correctores y fotógrafos – que aportan su competencia y talento para que esta realización colectiva esté tan valorada en nuestro Parque” cometan.

Amigos del Parque se ha ido adaptando a los cambios tecnológicos y cuenta desde casi dos década con una web www.cabodegata.net con más de 200.000 visitas anuales. “El diseño se ha reformado para hacerla más visual, efectiva y adaptada a dispositivos móviles. La web ofrece el ‘Eco del Parque’ en su integridad, permitiendo así una difusión a escala nacional e internacional y que se mantengan a disposición del público los números anteriores”.

La Junta Directiva de la Asociación es “el pulmón de la actividad” de este grupo ecologista. y por donde han pasado muchas personas “que han trabajado por conseguir realizar los objetivos de Amigos del Parque Natural”. Este órgano siempre ha estado compuesto por un presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y un número de vocales, que ha oscilado entre 3- 6, en función de las personas dispuestas a trabajar activamente en el grupo. Su actividad se reparte entre la sección jurídica, divulgativa con ‘Eco del Parque’, web y redes sociales, y actividades culturales. Se reúnen periódicamente y están en comunicación para organizarse a diario,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios