Nueva fórmula contra la despoblación en Almería: un 'Airbnb' con los municipios "prioritarios" para poder vivir

Provincia

La Junta crea el portal VivemásAndalucía.es para captar vecinos que busquen “el pueblo de su vida”

La despoblación en los pueblos pequeños de Almería se combate cocinando migas y empanadas

El consjero de Justicia junto a responsables políticos durante la presentación de la campaña este martes.

El consejero andaluz de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha dado a conocer este martes algunas de las herramientas que integran la estrategia para el reto demográfico de la región, entre ellas un portal web en el que se identificarán 480 municipios "prioritarios" con información "certificada" para elegir dónde poder vivir.

Según ha indicado el consejero durante la presentación en Almería de la estrategia y su campaña de difusión en el marco de las jornadas 'El pueblo de tu vida. Oportunidades y futuro para el territorio rural', esta "novedosa" propuesta se inspira en plataformas como Airbnb o Booking desde un enfoque residencial y territorial.

La estrategia del Gobierno andaluz busca "reforzar ese futuro ordenado" de Andalucía para los próximos 25 años con medidas transversales, para lo que Nieto ha reconocido que es preciso resolver los problemas actuales de vivienda, la alta demanda de servicios determinados puntos y la despoblación en las zonas rurales.

"A nosotros los territorios nos preocupan porque es donde viven las personas y queremos que se ordenen y se distribuyan de la forma más adecuada, más armónica", ha indicado el titular andaluz Administración Local, quien confía en que esta acción ofrezca "soluciones" a quienes buscan una vivienda asequible en distintos municipios que precisan aumentar su población.

Para Nieto, la estrategia diseñada por la Junta "huye de los tópicos en los que hemos venido oyendo durante mucho tiempo", por lo que se ha mostrado convencido de su "éxito" de cara a que en 2050 la región alcance los diez millones de habitantes y, de esta manera, "impulsar los proyectos que en este momento ya se están consolidando en Andalucía" en el ámbito industrial, tecnológico y agroalimentario.

"El crecimiento en población apoyando el crecimiento económico tiene que permitir que Andalucía se sitúe en la media española de comunidades autónomas en PIB per cápita, ahora mismo somos la penúltima en ese dato y es algo que todavía tenemos que superar", ha añadido el consejero.

Atraer población

El portal es un buscador con “información certificada por la Junta”, que se irá actualizando, de los 480 municipios que los expertos que han colaborado en la Estrategia han identificado como de acción preferente en mayor o menor medida: 78 de prioridad alta (22 en Almería), 221 de prioridad media (32 almerienses) y 181 con prioridad baja (22 en la provincia). Para ello, han valorado la densidad de población, el crecimiento vegetativo, el índice de envejecimiento y de dependencia, la tasa migratoria o la edad media de los vecinos.

“Han sido cuatro años de diagnóstico, de análisis de datos para aportar propuestas novedosas, huyendo de los tópicos, y trazar una Estrategia que actúa en vivienda, empleo o movilidad para que nuestra tierra sea más competitiva y más humana, porque vamos a medir éxito no solo en número de habitantes. Una estrategia de este gobierno pero para que otros gobiernos que vengan tengan el trabajo hecho”, ha defendido.

A modo de “un Airbnb o booking rural”, el portal VivemásAndalucía.es permite rastrear, pueblo a pueblo, sus redes de carretera (el 94% está a menos de 30 minutos de una gran vía) y transporte público, la conexión a internet (la red de banda ancha cubre el 92% del territorio andaluz), centros educativos y sanitarios, instalaciones deportivas y socioculturales u ofertas de empleo. Progresivamente, se incorporarán datos de viviendas disponibles o ayudas públicas a quien se instale.

“Aportamos soluciones para conseguir que personas que no viven en las mejores condiciones sociales, que no encuentran vivienda asequible, puedan encontrar soluciones”, ha detallado, al tiempo que la campaña de difusión, que comenzará en octubre, persigue “vender en positivo la realidad de nuestros municipios”.

La iniciativa incluye una campaña denominada 'Vive más Andalucía', inspirada en el exitoso lema turístico 'Vive Andalucía', que tiene como objetivo de atraer población de manera permanente a la comunidad. "Estamos convencidos que igual que fue un éxito en materia turística lo será en materia poblacional y demográfica", ha asegurado.

A través de esta campaña se espera poder consolidar una estrategia transversal que se ocupa de la vivienda, pero también "del empleo, del medio ambiente, de las conexiones, de la movilidad y que tiene como objetivo que nuestra tierra sea más competitiva" y "más humana".

Nieto ha señalado que la elección de Almería para dar a conocer la estrategia mediante unas jornadas se debe a que esta provincia sirve para constatar las "dos realidades del reto demográfico", ya que dan crecimientos "muy altos" en Almería, Roquetas de Mar o El Ejido mientras que hay un problema de despoblación en la zona norte y la Alpujarra.

"Tenemos que ayudarle a que eso no ocurra", ha dicho el consejero, quien ha identificado problemas similares en otras zonas de Andalucía, en especial en Jaén, Córdoba o Granada, donde se "está perdiendo población".

Según Nieto, en el conjunto de Andalucía la población ha crecido por encima de los 60.000 habitantes anuales en los dos últimos años. "Si el crecimiento lo mantenemos los próximos 25 años, alcanzaremos esa cifra de los 10 millones de habitantes", ha calculado ante los 8.600.000 habitantes que tiene la región.

Diputación, un ejemplo de lucha contra la despoblación

Tras la presentación de la Estrategia por parte del consejero Nieto, ha intervenido el analista político del Centro de emprendimiento Pymes, Regiones y Ciudades de la OCDE, Marc Bournisien de Valmont.

Posteriormente una mesa redonda titulada ‘Construir el pueblo de tu vida’ ha reunido al director del Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), Tristán Pertíñez; el director del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), Manuel Ignacio Castaño; el catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Granada Eugenio Cejudo; el doctor en Economía aplicada de la Universidad de Almería Manuel Rodríguez; y el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, Rafael Llamas. Muchos de ellos han participado y asesorado a la Junta en la elaboración de la Estrategia.

El presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, que ha participado en la mesa redonda titulada ‘Aliados institucionales por el pueblo de tu vida: experiencias, emprendimiento, retorno’, ha recordado que en 2019 se asumió este gran desafío y hay resultados palpables. García ha intervenido junto a su homólogo de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez, y la vicepresidenta de la Diputación de Málaga, Antonio Ledesma; el secretario general para el Reto Demográfico del Gobierno central, Francesc Boya; la secretaria general de Administración Local de la Junta de Andalucía, María Luisa Ceballos -que ha coordinado el diseño de la Estrategia andaluza-; y la alcaldesa de Albodoluy, Sonia María Guil, uno de los 22 municipios almerienses marcados en la Estrategia entre los 77 de toda Andalucía de actuación preferente para frenar la despoblación.

García ha destacado que “hoy podemos decir con orgullo que Almería ha pasado de ser una tierra de emigración a convertirse en una tierra de acogida y oportunidades. En apenas cuatro años hemos crecido en más de 30.000 habitantes, doblando la media andaluza y superando la española. Somos la segunda provincia de Andalucía que más crece y la tercera de España, un logro que refleja que nuestras políticas están funcionando”.

Asimismo, ha explicado que estos datos son fruto de “una estrategia clara y coordinada” y, tras crear la primera área específica de lucha contra la despoblación en España, “hemos igualado servicios entre los pueblos y las grandes ciudades, y hemos trabajado de la mano de los ayuntamientos, los agentes sociales y la sociedad civil”.

Entre las medidas impulsadas por la Diputación destacan la apertura de bares-tienda en municipios sin servicios básicos, el Plan de Cajeros contra la Exclusión Financiera, más de 200 actuaciones hídricas con una inversión de 45 millones de euros, la puesta en marcha de viviendas en alquiler con opción a compra en pequeños municipios y programas pioneros como la Oficina Acelera Pyme Rural, el Plan de Relevo Generacional en empresas o el programa ‘Almería Empleo Joven’. A ello se suma la apuesta por la marca ‘Sabores Almería’, la promoción del turismo de interior, el despliegue de fibra óptica y la creación del Museo del Realismo Español Contemporáneo, iniciativas que han contribuido a fijar población y generar oportunidades en todos los rincones de la provincia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último