Las obras de la residencia de mayores de Laujar de Andarax, a buen ritmo: ya están al 24% de ejecución
Alpujarra
Suponen una inversión de más de 3,3 millones de euros y tendrá una capacidad para 30 usuarios
Lucainena de las Torres da un paso histórico: primera piedra de la residencia de mayores de 3 millones de euros
El delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Francisco González Bellido, ha visitado, junto a la alcaldesa de Laujar de Andarax, Almudena Morales, las obras de la nueva residencia de mayores que se encuentran al 24% de ejecución. El centro cuenta con una aportación de la Junta de Andalucía de 1.800.000 euros, procedentes de los fondos europeos Next Generation Además, el Ayuntamiento aporta al presupuesto otros 1.588.427 euros.
Bellido ha señalado que el proyecto de la residencia de personas mayores, con capacidad para 30 usuarios, tiene como objetivo principal “la integración de soluciones arquitectónicas, sistemas constructivos y estrategias innovadoras orientadas a potenciar la eficiencia energética, la sostenibilidad y, sobre todo, el bienestar de los usuarios”. Las 30 plazas estarán distribuidas en tres unidades de convivencia, con 18 habitaciones en total, de las que 12 serán dobles y seis individuales.
La propuesta se concibe desde una visión integral, en la que se consideran de manera equilibrada los aspectos medioambientales, sociales y económicos, con el fin de generar un entorno construido respetuoso con el contexto, funcional y adaptado a las necesidades específicas de sus residentes.
González Bellido ha recordado que la residencia de Laujar es uno de los 20 proyectos seleccionados en la provincia de Almería dentro de la línea de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva y dotada con 134 millones, con cargo a fondos europeos, para la reforma y construcción de centros de día y residenciales para personas mayores y con discapacidad en toda Andalucía. Almería, con 30 millones, es la provincia que más ha recibido en esta convocatoria.
Se han dirigido fondos para once residencias y nueve centros de día. La inversión total en la provincia será de 39 millones para la ejecución de los 20 proyectos, de los cuales 29,9 millones están subvencionados por la Junta de Andalucía, mientras que el resto lo aportan las entidades locales y del tercer sector que concurrieron a la convocatoria.
Por último, el responsable en Almería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha incidido en que la Junta de Andalucía trabaja para que residencias como la que se está construyendo en Laujar “sean como un hogar, para que las personas mayores se sientan en su espacio”.
En Lucainena de las Torres, primera piedra
Este lunes, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, acompañada del delegado territorial de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Francisco González Bellido, ha colocado junto al alcalde de este pequeño municipio, Juan Herrera y el presidente de la Diputación de Almería, José Antonio García, la primera piedra de la nueva residencia de mayores que se está construyendo y que cuenta con una aportación de la Junta de más de 2,5 millones de euros. El total del presupuesto es de 2.999.546 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 479.927.
El centro contará con 50 plazas distribuidas en 5 unidades de convivencia y estará conformado por 39 habitaciones, de las que 11 serán dobles y 28 individuales. A este respecto, Aránzazu Martín ha indicado que el proyecto de la residencia “nace con la voluntad de crear un espacio acogedor, eficiente y respetuoso con su entorno”. “Desde su diseño – ha indicado- se ha buscado integrar soluciones constructivas innovadoras que mejoren la eficiencia energética del edificio y reduzcan su impacto ambiental, sin renunciar al confort y a la calidad de vida de las personas que lo habitarán”.
También te puede interesar
Lo último