Contaminación radioactiva

Oposición en Cuevas del Almanzora y Vera al inicio de las expropiaciones de Palomares

  • Los propietarios de las 44 fincas incluidas en la lista han presentado alegaciones, en su mayoría en contra

  • Entre los afectados hay particulares, sociedades agrarias de transformación (SAT), los ayuntamientos de los dos municipios y constructoras que adquirieron el suelo con calificación de urbanizable para uso residencial.

Oposición en Cuevas del Almanzora y Vera al inicio de las expropiaciones de Palomares

Oposición en Cuevas del Almanzora y Vera al inicio de las expropiaciones de Palomares / D. A.

El Gobierno ha resuelto la expropiación forzosa de 32,4 hectáreas en Cuevas del Almanzora y Vera (Almería) que están bajo vigilancia radiológica, y que, desde 2009 y hasta ahora, permanecían en régimen de arrendamiento o bajo ocupación temporal a la espera de que se pueda ejecutar el Plan de Rehabilitación de Palomares aprobado en 2010 para limpiar unos 50.000 metros cúbicos de tierra contaminada con plutonio y americio.

El plazo de información pública de la relación de bienes y derechos afectados, que se vallaron al requerir especial vigilancia radiológica ambiental tal y como reveló el mapa de caracterización radiológica que se finalizó en la zona en 2007, ha concluido y los propietarios de las 44 fincas incluidas en la lista ya han presentado alegaciones en su mayor parte en contra.

Según han indicado a Europa Press desde la Delegación del Gobierno, no supone en ningún caso la ampliación del área vigilada, sino que afecta a fincas que están en régimen de ocupación temporal o en arrendamiento.

"El compromiso del Gobierno era limpiar el suelo y devolverlo para que tuviera la función social que, en cada caso, tenían antes"

Entre los afectados por este paso dado por el Gobierno se plantean el por qué y recuerdan que la ocupación temporal o el arrendamiento voluntario se realizó en 2009 "porque el compromiso del Gobierno era limpiar el suelo y devolverlo para que tuviera la función social que, en cada caso, tenían antes".

"En principio era por periodo de tres años, pero estos han ido pasando", resumen para añadir que la situación legal de estos terrenos se ha ido "prorrogando sin que acaben de limpiarlo, lo que no es problema nuestro, sino de la administración".

La mayor parte de los 324.073 metros cuadrados, a excepción de cinco fincas, tres urbanas y dos rústicas que están localizadas en el término municipal de Vera, se ubican en Cuevas del Almanzora, y tienen naturaleza rústica de acuerdo a la calificación que hace el ministerio.

Entre los afectados hay particulares, sociedades agrarias de transformación (SAT), los ayuntamientos de los dos municipios en los que se localiza el suelo contaminado, y constructoras que adquirieron el suelo en su día con calificación de urbanizable para uso residencial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios