Coronavirus en Almería Las asociaciones de padres y madres salen a la calle para pedir una "vuelta al cole segura"

  • Se han concentrado en Vera para reclamar medidas concretas para regresar a las aulas

Concentración de padres y madres de alumnos en Vera para pedir una vuelta segura al colegio. Concentración de padres y madres de alumnos en Vera para pedir una vuelta segura al colegio.

Concentración de padres y madres de alumnos en Vera para pedir una vuelta segura al colegio. / Diario de Almería

Una veintena de representantes de las asociaciones de padres y madres de alumnos del Levante se han concentrado hoy en Vera en nombre de 130 AMPA para pedir a las instituciones que tomen las medidas necesarias para que una vuelta segura de los niños al colegio para el próximo curso.

Los padres y madres de los alumnos han mostrado su "profundo malestar" ante las medidas propuestas para la vuelta a los centros educativos, que consideran inviables. "No creemos que el profesorado pueda ejercer su labor docente, cuando tienen que estar permanentemente vigilando que se cumplan las medidas de higiene y la distancia social", lamentan.

Ante la cantidad de casos de coronavirus que se están produciendo en las últimas semanas en la provincia de Almería las familias aseguran que "nos debatimos entre el instinto de protección, la importancia de la vuelta a la normalidad y lograr tener las necesidades básicas cubiertas. ¿Pero quién nos va a enseñar a gestionar ese miedo? ¿Y el miedo de nuestras niñas y niños? El alumnado no es ajeno a lo que ocurre a su alrededor. ¿Queremos que vuelvan quitándoles la parte de la socialización? ¿Dónde están las instrucciones de atención psicológica y emocional?", se cuestionan.

Quieren un 'plan B' por si no hay enseñanza presencial

Por eso, este viernes han leído un manifiesto frente al colegio Cuatro Caños de Vera en el que exigen la bajada de la ratio en las aulas; que haya personal de enfermería escolar; que se den instrucciones específicas y claras, acompañadas de la dotación económica y recursos humanos que garanticen su cumplimiento.

Asimismo quieren una mayor dotación económica para que los ayuntamientos puedan garantizar la limpieza de los colegios (cabe recordar que eso es competencia municipal), además de poder utilizar, en caso de ser posible, instalaciones municipales como entornos educativos.

Por otro lado, los padres piden que haya metodologías adaptadas al alumnado del siglo XXI, atendiendo a la diversidad del alumnado; que exista un plan de actuación para la conciliación familiar; elaborar un “plan B” en caso de que no pudiera haber enseñanza presencial y que esté adaptado a la diversidad y no conlleve interminables horas frente a una pantalla. En definitiva, “soluciones reales para toda la comunidad educativa”.

Concentración respetando las normas antiCOVID

La concentración organizada por la Federación de Asociaciones de Familias del Alumnado de Centros de Educación Pública de Almería (Fapace) ha tenido lugar en el Paseo Miguel de Cervantes de Vera, frente al CEIP Cuatro Caños. Se ha realizado con un número limitado de representantes, a pesar de que "muchas madres y padres, aún queriendo asistir, han declinado su asistencia en pro de su compromiso con la salud y responsabilidad cívica", aseguran. 

En todo momento mantuvieron más de 1,5 metros de distancia, usaron mascarillas y no repartieron ningún folleto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios