Provincia

Diputación y Obispado recuperan el patrimonio histórico–cultural de Adra y Costacabana

  • La institución provincial impulsa la rehabilitación de la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Adra, y de los Siete Varones Apostólicos de Costacabana en Almería

Diputación y Obispado recuperan el patrimonio histórico–cultural de Adra y Costacabana

Diputación y Obispado recuperan el patrimonio histórico–cultural de Adra y Costacabana

El acuerdo que la Diputación Provincial mantiene con el Obispado de Almería posibilita la recuperación del patrimonio histórico – cultural almeriense a través de la rehabilitación de los templos de los 103 municipios. Coincidiendo con el Día de la Asunción, dos templos abrieron sus puertas: la Parroquia de los Siete Varones Apostólicos de Costacabana, Almería, y la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Adra.

La barriada almeriense ha celebrado sus fiestas en honor a la Virgen de La Asunción. Las actuaciones en esta parroquia, que se encuentran en un avanzado estado de ejecución, están consistiendo en una fase de acondicionamiento del ala del templo con trabajos de mejora de suelo, paredes, techos, ventanas y puertas. La zona en la que se está actuando se utilizará para la realización de clases de catequesis o reuniones con feligreses.

En Adra se han restaurado los daños que sufrió el templo con el derrumbe de una cornisa, así como la consolidación del ala de la techumbre donde se produjo el desprendimiento. Además, se ha actuado en las cúpulas del templo y se ha procedido a la apertura de las paredes de la zona interior de la iglesia para que drene la humedad. El proyecto de rehabilitación ha sido redactado por el Área de Asistencia a Municipios de Diputación.

El diputado de Presidencia, Fernando Giménez, ha explicado que “las iglesias constituyen uno de los principales monumentos y recursos turísticos de nuestros municipios y su conservación y puesta en valor es fundamental para la conservación de nuestro patrimonio histórico, social, cultural y religioso. Su recuperación está ligada a la dinamización del turismo y, por tanto, supone también un impulso a la creación de riqueza y empleo”.

En este sentido, el diputado ha remarcado que “Diputación colabora con la iglesia para su mantenimiento porque, además de que los templos constituyen en la mayoría de los casos el principal atractivo histórico y artístico de nuestros pueblos, representan un servicio clave para la sociedad por sus valores monumentales y religiosos”.

Por último, el diputado ha destacado que, desde la recuperación de esta colaboración con el Obispado, en 2012, se han invertido 2,5 millones de euros que se han empleado en más de 140 actuaciones en iglesias y templos de la provincia. Asimismo, ha recordado que el acuerdo de este año cuenta con una inversión de 300.000 euros que se van a destinar a 15 iglesias de 12 municipios, la mayoría de ellas de localidades menores de 20.000 habitantes.

Los actos religiosos celebrados en estas localidades contaron con una alta participación de fieles que quisieron ser partícipes de dos momentos clave. En Costacabana se celebró la misa en honor a la patrona, y la posterior procesión por las calles de la barriada de la capital almeriense, como esperado fin de fiestas en honor a su patrona. A este acto asistió el diputado de Presidencia, Fernando Giménez, así como representantes de la corporación municipal y provincial, y cientos de vecinos y visitantes que vivieron el final de las fiestas.

En Adra se ofició una multitudinaria misa en la Ermita de San Sebastián y, a su finalización, la hermandad patronal procedió al traslado de la Virgen del Mar hasta la Iglesia de la Inmaculada Concepción, de forma previa a la celebración de las fiestas del municipio que se llevan a cabo del 6 al 10 de septiembre. Al acto asistió el diputado de Asistencia a Municipios, Eugenio Gonzálvez; el alcalde de Adra, Manuel Cortés, y una amplia representación de concejales de la Corporación Municipal.

Antes de la entrada de la Virgen al templo se procedió al acto simbólico de la apertura de la Iglesia a cargo del diputado y el alcalde, que estuvieron acompañados por el párroco, José María Sánchez. Gonzálvez y Cortés han destacado la colaboración institucional que posibilita la recuperación de los templos, tan importantes para el día a día de los municipios, además de destacar su papel como atractivo turístico.

Por su parte, el párroco ha señalado que “sin el apoyo de las instituciones civiles habría sido imposible, aunque Adra está volcada con su iglesia y, poco a poco, vamos recaudando donativos, pero el volumen de la obra es muy elevado. Por eso tenemos que agradecer a la Diputación y al Ayuntamiento de Adra su implicación, interés y delicadeza por haber acudido al auxilio del principal monumento de la ciudad y corazón espiritual”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios