Almanzora

El agua desentierra el hacha de guerra entre el Valle y la comarca del Levante

  • El PSOE denuncia que la Junta va a realizar pozos de emergencia en la cabecera del río Almanzora para abastecer al campo de Pulpí y el PP dice que es para dar de beber a Albox, Olula del Río y Fines y evitar las cubas de agua

El agua desentierra el hacha de guerra entre el Valle y la comarca del Levante

El agua desentierra el hacha de guerra entre el Valle y la comarca del Levante

El PSOE de Almería ha acusado a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, de haber abierto “una guerra por el agua entre comarcas”, con su decisión de realizar pozos de emergencia en la cabecera del río Almanzora para abastecer de agua de riego a los campos de Pulpí. El secretario de Organización del PSOE provincial, Antonio Martínez, ha expresado que alberga “serias dudas” sobre la legalidad de este proyecto, al no haberse realizado la evaluación de impacto ambiental que exige la normativa para este tipo de pozos, de más de 120 metros de profundidad, así como para los trasvases de agua entre distintas cuencas hidrográficas.

Martínez ha subrayado que el proyecto anunciado recientemente por la titular de Agricultura prevé realizar pozos en las masas de agua de la Sierra de las Estancias y del Alto y Medio Almanzora, que “se encuentran declaradas en mal estado y donde está prohibida, por tanto, la extracción de nuevas aguas”.

Además, el responsable socialista ha alertado de que esta decisión “pone en serio riesgo la continuidad de los regadíos tradicionales y el futuro de los tesoros hidrológicos y turísticos del Almanzora, como son la Cerrá de Bacares-Tíjola y la Balsa de Cela”.

“Le recordamos a la consejera Crespo que es la responsable en el gobierno andaluz de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca, no sólo de la agricultura en su dimensión intensiva e industrial; también lo es de la tradicional que se desarrolla en comarcas como la del Alto Almanzora, que crea y conserva paisajes sobresalientes, como los de la Sierra de Filabres o la Sierra de las Estancias, los cuales dan soporte al turismo rural, el ecoturismo o la generación de empleo verde”, ha defendido.

Martínez ha insistido en que “llevar agua de la Almería interior, despoblada y de menor renta, a la Almería costera, con mayor población y mayor renta, no puede ser la respuesta a los problemas globales de agua, cambio climático y despoblación que sufre nuestra provincia”, ha añadido.

Martínez ha recordado que “los nuevos recursos no se pueden obtener de masas en mal estado o en régimen de protección oficial” y ha advertido de que “desgraciadamente, tenemos demasiados ejemplos de que los trasvases como el planteado en este proyecto no han servido para corregir el déficit hídrico de las cuencas receptoras, sino que, por el contrario, lo han agravado, como consecuencia de las expectativas que estas actuaciones han generado”.

La respuesta por parte del PP no tardó en llegar en boca del parlamentario andaluz Ramón Herrera quien ha señalado que “los socialistas, con su actitud, parece que prefieren que los vecinos de los municipios de Albox, Olula del Río y Fines se tengan que abastecer con cubas de agua con tal de no reconocer los esfuerzos del Gobierno de Juanma Moreno por solventar una situación que puede llegar a ser muy crítica si no se toman medidas”.

Se trata de pozos de emergencia para activar sólo en caso de corte del trasvase del Negratín-Almanzora para abastecimiento de los municipios de Albox, Olula del Río y Fines que no tienen otra fuente de recurso que el trasvase. Además, se van a gestionar por la Administración de la Junta de Andalucía que es la que acomete las obras, y no hay que olvidar que se encuentran ubicados en una masa en buen estado que se considera reserva estratégica para circunstancias excepcionales como ésta”, ha afirmado.

Por otra parte, Ramón Herrera explica que e”stamos hablando de pozos declarados de emergencia de los que se puede extraer un volumen de agua de 1 hm3 al año y cuya profundidad es de 120 metros. Una vez que se pueda certificar la cantidad y calidad del agua se iniciará el trámite ambiental necesario para poder extraer hasta 5 hm3 al año en caso de ser necesario”, concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios