Procesan por prevaricación a una exalcaldesa socialista de Garrucha
La Justicia aprecia indicios de la comisión de un delito de prevaricación administrativa y otro contra los derechos cívicos
Citan a declarar investigada a la exalcaldesa socialista de Garrucha
La Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Vera número 4 de Vera (Almería) ha ordenado que la causa contra la exalcaldesa de Garrucha María López (PSOE) continúe por los trámites de procedimiento abreviado al apreciar indicios de la comisión de un delito de prevaricación administrativa y otro contra los derechos cívicos. En un auto consultado por EFE, el juez instructor ha considerado que existen "motivos suficientes" para atribuir a la exregidora la perpetración de estos hechos, centrados en la contratación presuntamente irregular de una empleada municipal y en la obstaculización de la labor fiscalizadora de la oposición.
La resolución judicial ha determinado que el procedimiento se dirige contra López por la contratación de una mujer que había realizado prácticas de formación en el Ayuntamiento entre marzo y junio de 2021. Según el auto, López dictó un decreto el 29 de junio de aquel año para contratarla como auxiliar administrativa a tiempo completo, una relación laboral prorrogada posteriormente hasta el 30 de abril de 2022.
El magistrado ha subrayado que existen indicios racionales de que dicha contratación se realizó "únicamente a partir del decreto de la Alcaldía", sin "ningún trámite administrativo previo" y sin el preceptivo informe favorable del técnico en materia de contratación.
Ha destacado que la documentación remitida y la declaración de la investigada confirman que se omitieron "los trámites esenciales que deben darse en el proceso de contratación del personal laboral que presta sus servicios en la entidad pública local".
El auto ordena procesar a la exalcaldesa por un delito contra los derechos cívicos ya que se considera indiciariamente acreditado que López se negó "en múltiples ocasiones" a facilitar la información sobre este expediente al concejal de la oposición y denunciante, Álvaro Ramos, quien había solicitado formalmente acceso a los datos sobre el procedimiento de selección y las prórrogas del contrato.
Con esta decisión, el juzgado transforma las diligencias previas en procedimiento abreviado y da un plazo común de diez días al Ministerio Fiscal y a las acusaciones personadas para que soliciten la apertura de juicio oral formulando sus escritos de acusación o pidan el sobreseimiento de la causa.
Apertura del juicio oral
Tras conocer el contenido del auto, el portavoz del grupo municipal 'Garrucha con la Gente' y denunciante del caso, Álvaro Ramos, ha valorado la resolución como el paso definitivo para la "apertura de juicio oral" contra la dirigente socialista. En un comunicado, Ramos ha estimado que los delitos imputados podrían conllevar penas de inhabilitación que oscilarían entre los 9 y los 15 años.
Ha recordado que la denuncia se interpuso en 2022 tras detectar lo que califica como una "adjudicación irregular de puestos de trabajo", práctica que, a su juicio, vulneraba la igualdad de oportunidades de los vecinos y contradecía el lema de campaña socialista. Ramos ha comparado la situación procesal de López con la de otros cargos nacionales del PSOE y ha exigido la aplicación del código ético del partido, sugiriendo que "esta circunstancia debería conllevar su expulsión".
Además, ha lanzado un reproche a sus actuales socios de gobierno del PP y a Vox, ya que, ha afirmado, el actual alcalde, Pedro Zamora (PP), se comprometió en el pacto de gobierno de 2023 a personarse en esta causa, un compromiso que "dos años y medio después no ha sido cumplido", y ha criticado que Vox, pese a tener la información, "no ha emprendido ninguna acción hasta la fecha".
También te puede interesar
Lo último