Levante

Así es el proyecto del paseo marítimo de Garrucha cuyas obras han comenzado hoy

  • Los trabajos tienen un plazo de ejecución de onces meses y una inversión de 1,7 millones

  • El proyecto rehabilitará el tramo comprendido entre el castillo de Jesús Nazareno y el límite del término municipal de Mojácar, el único de Garrucha que no cuenta con paseo marítimo

Alcaldesa y subdelegado del Gobierno han visitado hoy el inicio de las obras.

Alcaldesa y subdelegado del Gobierno han visitado hoy el inicio de las obras.

La Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha dado hoy el pistoletazo de salida a las obras de rehabilitación del borde marítimo de Garrucha, en el tramo que discurre entre el castillo de Jesús Nazareno y el límite con el término municipal de Mojácar.

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 1,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 11 meses, fueron adjudicados el pasado 15 de marzo a la empresa Licuas S.A. Se trata del único tramo costero en Garrucha que no cuenta con paseo marítimo. Las obras se financiarán íntegramente con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que vehicula los fondos Next Generation EU.

El subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha visitado hoy la zona y ha mostrado su “satisfacción” por el arranque de unas obras “muy demandadas” en el municipio, que estarán listas en menos de un año. Martín Fernández ha estado acompañado por la alcaldesa de Garrucha, María López y por el jefe provincial de Costas, Enrique López.

El proyecto creará una zona lúdica, contigua al mar, de uso público, que por sus dimensiones y características, 430 metros de largo y 50 metros de ancho, frente al castillo y en una zona no densa en edificación, no sugieren un uso lineal como el del paseo marítimo contiguo, sino que está llamada a ser, probablemente, el espacio libre de uso público más importante del municipio.

Además, incluye un paseo peatonal contiguo a la línea de deslinde, otro paralelo al anterior que linde con la futura vía rodada, varias conexiones y paseos peatonales que enlacen los dos paseos anteriores, una zona de estancia, con bancos, cara al mar y desde la que se accederá a la playa a través de una escalera y una rampa peatonal y una glorieta en la zona sur que permitirá cambiar de sentido y facilitar la entrada a la gasolinera existente en el lugar.

Igualmente, las obras dejarán una zona pavimentada alrededor del castillo, con vegetación; una fuente en explanada con chorros de agua (que no será solo ornamental, sino también pisable), una amplia zona de juegos sobre pavimento de arena, un parque municipal, un lugar para chiringuito, una zona libre para la instalación de carpas para exposiciones o muestras, un aparcamiento con palmeras y una glorieta sobre la actual carretera AL-5105, con la que permitir cambios de sentido y mejorar el acceso a la gasolinera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios