Serón

La residencia de adultos, nueva arma para frenar la despoblación en Serón

  • El Ayuntamiento de Serón ya ha aprobado las obras por 1,8 millones a Facto para construir en los próximos meses una instalación con capacidad para 30 personas y que también será centro ocupacional 

  • Creará 30 empleos y los trabajos se alargarán un año

Maqueta del proyecto de la residencia obra de AMA Arquitectos.

Maqueta del proyecto de la residencia obra de AMA Arquitectos. / (Serón)

El Ayuntamiento ya ha adjudicado las obras de la Residencia de Adultos y centro ocupacional que se construirá en el antiguo cuartel de la Guardia Civil situado en la parte alta de esta localidad del Valle del Almanzora, en la barriada de la Arquilla. Así lo ha confirmado a este periódico su regidor, Juan Antonio Lorenzo, que explica que esta semana se ha celebrado una mesa de contratación en la que se ha aprobado la inversión de 1,8 millones de euros para la construcción de este nuevo espacio cuyas obras “comenzarán inmediatamente en cuanto acabe el Estado de Alarma y se reactive la construcción”, apunta el regidor.

La nueva instalación, prevista para 30 plazas, contará con tres plantas, dos sobre rasante y una a pendiente y tendrá varias terrazas, un huerto y salones y zonas comunes para los residentes. El proyecto ha sido elaborado por AMA Arquitectos.

Lorenzo explica que la empresa constructora que se va a encargar de las obras es Facto y que “de no haberse producido esta situación, los trabajos ya habrían dado comienzo”.

Las obras tienen un plazo de ejecución de un año y para llegar a este punto, el regidor afirma que “hemos tenido que dar muchos pasos para conseguir que el proyecto saliera adelante, derribar el cuartel de la Guardia Civil, y ahorrar también mucho”.

La residencia, que será totalmente municipal, dará servicio a personas con discapacidad y cuenta con talleres ocupacionales. “Es una instalación similar a la de Los Carriles pero con el añadido de ser también residencia”. explica el primer edil.

“Es un centro muy necesario y desde la Junta se nos apoyó desde el primer momento porque hay pocas plazas de este tipo”, añade.

Un servicio que a su vez va a generar alrededor de treinta empleos. “Hemos decidido no gastar el dinero en rotondas, palmeras y avenidas porque pensamos que eso no nos va a permitir fijar la población. Por eso llevamos tiempo ahorrando para poder afrontar este proyecto a pulmón con el consiguiente beneficio que va a tener al permitir que 30 familias encuentren trabajo y se puedan asentar aquí”, explica.

El nuevo centro residencial será un edificio muy integrado en el espacio con zonas ajardinadas, salones y terrazas para que los residentes puedan realizar actividades y talleres.

Este será un centro de servicios sociales especializados, que a la vez que proporcionan una actividad útil, fomentan la integración social. Los usuarios potenciales serán mayoritariamente residentes, por tanto el edificio contará con simultaneidad de usos.

Desde el Ayuntamiento se lleva trabajando en esta iniciativa varios años y su cristalización con el inicio de las obras en fechas próximas supondrá todo un revulsivo para un municipio que con tan solo 2.000 habitantes cuenta con un gran número de servicios públicos que permiten asentar la población.

Lorenzo se muestra satisfecho por los pasos dados ya que “es una herramienta más para fijar a la población” y apunta que “este año por ejemplo hemos frenado la sangría de población y hemos conseguido crecer en más de 30 vecinos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios