Roquetas de Mar

El Gabinete de Educación Vial realiza una nueva donación de sistemas

  • Los bomberos de Poniente recibieron una sesión formativa para el uso correcto de los SRI y el dispositivo de inmovilización de menores

Nueva donación realizada por el Gabonede de Educación Vial. Nueva donación realizada por el Gabonede de Educación Vial.

Nueva donación realizada por el Gabonede de Educación Vial. / diario de almería

El Gabinete de Educación Vial de la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Roquetas de Mar continúa impulsando la formación en seguridad de colectivos y profesionales. Gracias a su implicación, esta pasada semana se hizo entrega al Consorcio de Bomberos del Poniente de un SRI (Sistema de Retención Infantil) de la marca Smart Baby-Joie, modelo i-Anchor Advance + base ISOFIX, así como de un dispositivo de rescate de menores de la patente española SIPE Baby Rescue.

Al acto asistieron Eloísa Cabrera, concejal de Gestión de la Ciudad (área que integra Movilidad), el coordinador del Gabinete de Educación Vial, Ángel Hernández, y los agentes del mismo gabinete Ricardo Alemán y Rafael Moya. Por parte de Smart-Baby Joie, el gerente, Josep María Vallés, que también es formador de Naciones Unidas para la Seguridad Vial Infantil y director económico de AESVI, y el jefe de ventas, Rafael Pizarro. Por parte de la Asociación de Rescates en Tráficos y Emergencias (ARTE), el presidente, José Manuel Cervantes, el fundador y médico de urgencias Luis Ayala, y el técnico en emergencias sanitarias e inventor del dispositivo SIPE, Raúl Esquinas. Como representante del Consorcio de Bomberos, Juan Marchal.

Al acto asistió Eloísa Cabrera, el coordinador del Gabinete, agentes y el gerente de Smart-Baby

Todos ellos participaron también en una sesión de formación y colaboran también en la organización del Congreso Nacional de Seguridad Vial Materno-Infantil que el Ayuntamiento celebrará el próximo mes de febrero.

Tal como explicó la concejal Eloísa Cabrera, "el objetivo del Área de Movilidad es llegar a todos los sectores y a todas las edades para fomentar la concienciación y la formación". En este sentido, valoró "muy positivamente" la participación lograda en las distintas actividades de la Semana Europea de la Movilidad, que finalizó el pasado sábado con una multitudinaria ruta ciclista. "De las distintas actividades, me quedo con el pleno infantil y el intercambio de ideas e inquietudes que pudimos realizar en él", indicó.

Cabrera anunció además que las instalaciones de la feria de la movilidad que se pudieron disfrutar en el parque de Los Bajos en el marco de la SEM "se van a ir ubicando en todos los barrios roqueteros a lo largo del año, para llevar la seguridad vial a todos los rincones".

Por su parte, el coordinador del Gabinete de Educación Vial, Ángel Hernández, recordó las distintas donaciones que se han gestionado "a través de Ricardo Alemán, a los taxistas de Roquetas y al propio Gabinete, que nos permite contar con material para la explicación práctica sobre los dispositivos y la actuación en siniestros", y agradeció la generosidad de las empresas.

"El diseño de los vehículos y la seguridad en los mismos cambia constantemente, por lo que es importante conocer todas las novedades y sistemas que nos pueden proporcionar la mejor seguridad de los pequeños", realzó el gerente de Smart Baby-Joie.

Por último, el inventor del dispositivo SIPE, Raúl Esquinas, explicó el funcionamiento del mismo "que permite la inmovilización completa de cabeza, cuello y tronco de un menor implicado en un siniestro, y facilita su rescate y posterior traslado". De hecho, fue en la atención a las víctimas menores de edad de un siniestro como este técnico en emergencias se lanzó a crear este dispositivo que cuenta con patente en España y Europa y está en tramitación en Estados Unidos. Gracias a él y a la asociación ARTE, los Bomberos del Poniente son el primer colectivo al que se ha donado y podrán disponer de él a partir de ahora.

Las explicaciones sobre los dispositivos y SRI que se brindaron ese día, y durante el taller formativo de la tarde, son sólo un aperitivo de lo que se expondrá durante el Congreso Nacional de Educación Vial Materno-Infantil. Un congreso al que asistirán los jefes provinciales de Tráfico de toda España, así como numerosos profesionales. De hecho, ha adelantado Ricardo Alemán, son ya 145 las personas inscritas, de un total de 250 plazas. La asistencia es gratuita y permite la obtención de una titulación específica otorgada por la EPSA (Escuela Pública de Seguridad de Andalucía) y por las Naciones Unidas.

Smart Baby es miembro de la Junta Directiva de la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil, entidad dedicada a promover campañas de concienciación social con el objetivo de tener cero niños víctimas de accidentes de tráfico y convertirse en el referente en Seguridad Vial en España y a nivel internacional.

Smart Baby es formador en Seguridad Vial Infantil para las Naciones Unidas a través de CIFAL Madrid y el Real Automóvil Club de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios