Medio ambiente Aulas ambientales para cinco colegios de Roquetas con el apoyo de la UAL

  • El Ayuntamiento de Roquetas, a través del área de Agenda Urbana, impulsa la iniciativa ‘Invesclima’ junto al Centro de Colecciones Científicas de la Universidad

  • José Luis Llamas: “Es necesario fomentar el interés de los niños por el medioambiente

Llamas, Ibáñez y Salvador, en una reunión del proyecto Invesclima junto al profesor Enrique López. Llamas, Ibáñez y Salvador, en una reunión del proyecto Invesclima junto al profesor Enrique López.

Llamas, Ibáñez y Salvador, en una reunión del proyecto Invesclima junto al profesor Enrique López. / D. A.

Los concejales delegados de Agenda Urbana, José Luis Llamas, y Medio Ambiente y Salud, Susi Ibáñez Toro, así como de Educación, Cultura y Juventud, Juanjo Salvador, presentaron la iniciativa “Invesclima”, desarrollada desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, en colaboración con el Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (CECO UAL).

Invesclima” nace como un proyecto divulgativo, basado en dinámicas de aprendizaje, servicio e indagación, con la idea de contribuir a potenciar el interés por el estudio de las ciencias desde las comunidades educativas.

Los centros educativos participantes en la primera fase son los CEIP Las Lomas, Las Marinas, La Romanilla, La Molina y Portocarrero.

El programa previsto echará a andar en las próximas semanas, y contempla varios bloques, que incluyen experimentos monitorizados de estación meteorológica, seguimiento del clima, análisis de la calidad de aire, estudios enfocados en los factores flora y fauna, expediciones a terreno, sondeos de opinión y percepción, concursos y actividades al aire libre, e incluso la publicación de resultados en formato académico, a través de carteles, papers y un portal web propio.

Los centros educativos participantes en la primera fase son los CEIP Las Lomas, Las Marinas, La Romanilla, La Molina y Portocarrero. No obstante, la iniciativa nace con vocación de continuar y crecer en los próximos cursos, a medida que las circunstancias vayan mejorando y haciendo posible iniciar las siguientes fases, e incorporar a nuevos centros y comunidades al programa.

José Luis Llamas reitera el compromiso de su área por enriquecer, en la medida de sus posibilidades, la oferta educativa y de actividades de los colegios del municipio

La primera fase, prevista a desarrollar entre febrero y marzo, contempla la puesta en marcha de una web oficial del proyecto, así como la celebración de un concurso escolar del que saldrá el diseño de un logotipo oficial del programa, cuyo ganador se dará a conocer el próximo 26 de marzo coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Clima.

Recientemente, los concejales José Luis Llamas, delegado de Agenda Urbana, Susi Ibáñez Toro, responsable de Medio Ambiente y Salud y Juanjo Salvador, delegado de Educación, Cultura y Juventud, participaban, junto al profesor Enrique López Carrique, subdirector de CECO UAL, en una reunión para afinar los últimos detalles, antes de comenzar la fase inicial del proyecto, durante las próximas semanas.

Desde el Área de Agenda Urbana, el concejal José Luis Llamas reitera el compromiso de su área por enriquecer, en la medida de sus posibilidades, la oferta educativa y de actividades de los colegios del municipio, destacando que “es ahora más necesario que nunca fomentar entre nuestros niños y sus entornos familiares el interés por el medio ambiente, y concienciar respecto a los desafíos que plantea la realidad del Cambio Climático”. Por su parte, la concejal de Medio Ambiente y Salud, Susi Ibáñez Toro, recuerda la “importancia de emprender proyectos de educación ambiental, mayor, si cabe, en un municipio rico en espacios naturales como es Roquetas de Mar”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios