Seguridad Roquetas El Congreso acuerda instar al Gobierno al traslado de la Guardia Civil de Roquetas al nuevo cuartel

  • La proposición no de ley defendida por el Partido Popular en Madrid ha salido adelante

  • “Primero cuartel nuevo, y después todo lo que sea ampliar los medios para la seguridad nos parece positivo", considera Juan José Matarí, en referencia a la llegada de la Policía Nacional, con la que, afirma, "el PSOE quiere confundir"

Juan José Matarí, hoy en la comisión de Interior, en el Congreso de los Diputados. Juan José Matarí, hoy en la comisión de Interior, en el Congreso de los Diputados.

Juan José Matarí, hoy en la comisión de Interior, en el Congreso de los Diputados. / D. A.

El diputado nacional del Partido Popular de Almería Juan José Matarí ha defendido este jueves 10 de septiembre en la Comisión de Interior del Congreso una Proposición No de Ley, en la que se insta al Gobierno a cumplir y ejecutar el protocolo firmado el 4 de abril del 2018 entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar para ubicar el cuartel de la Guardia Civil en unas nuevas instalaciones e incrementar la plantilla de guardias civiles.

Matarí ha lamentado que desde el PSOE, la diputada Sonia Ferrer, haya vuelto a confundir y a referirse a la Comisaría de Policía cuando el Gobierno ha dicho taxativamente que no está prevista su construcción en esta localidad, y le ha recordado que lo que pretende el PP es que se traslade el cuartel, y una vez cumplido el protocolo se plantee esa posibilidad con la que no estamos lógicamente en contra. “Primero cuartel nuevo y después todo lo que sea ampliar los medios para la seguridad nos parece positivo”, ha dicho.

"No ha habido explicaciones ni al Ayuntamiento, ni a su alcalde, ni a la Guardia Civil, ni tampoco en esta Cámara donde hemos presentado preguntas, solicitado comparecencias y presentado iniciativas como la que hoy debatimos”

En su intervención, Juan José Matarí ha explicado que se trata de una demanda del municipio de Roquetas de Mar y de la Guardia Civil cuyos agentes trabajan en unas “condiciones indignas” que no se merecen ni ellos, ni los roqueteros, y ha lamentado que en dos años y medio el Gobierno de Sánchez no haya dado ni una sola explicación sobre el incumplimiento de este protocolo que hubiera permitido que el cuartel estuviera ya ubicado en las nuevas instalaciones ofrecidas y puestas a disposición por el Ayuntamiento.

“No ha habido explicaciones ni al Ayuntamiento, ni a su alcalde, ni a la Guardia Civil, ni tampoco en esta Cámara donde hemos presentado preguntas, solicitado comparecencias y presentado iniciativas como la que hoy debatimos”, ha manifestado.

En su intervención, el diputado popular ha recordado que fue en abril de 2018 cuando después de años de controversia sobre la forma más idónea para garantizar y mejorar la seguridad en el municipio de Roquetas, el Ministerio del Interior consideró, y acordó con el Ayuntamiento, que la mejor alternativa era incrementar la plantilla de guardias civiles, elevar la categoría del puesto de mando y una nueva sede para ubicar el cuartel en unas instalaciones adecuadas. Para todo eso se firmó el Protocolo entre Ministerio del Interior y Ayuntamiento y se empezó a cumplir de forma inmediata.

“Se aumentó la plantilla y hoy sirven en el acuartelamiento de Roquetas 181 guardias civiles; se elevó el nivel de mando de teniente a capitán, convirtiendo al cuartel de Roquetas en el segundo puesto principal con mayor número de efectivos de España; y el pleno municipal aprobó el 21 de marzo de 2019 la cesión gratuita a favor del Ministerio del Interior del inmueble de Asuntos Sociales para la reubicación de las dependencias oficiales del puesto principal de Roquetas considerado idóneo por la propia Guardia Civil. Sin embargo, seguimos sin saber la decisión del Ministerio de no ejecutar el Protocolo cuando nos consta que la Guardia Civil sigue estando completamente de acuerdo con lo firmado y con el edificio ofrecido por el Ayuntamiento”, ha narrado.

Finalmente, Juan José Matarí ha rendido su “humilde reconocimiento” a los guardias civiles que ha desempeñado y que desempeñan actualmente su trabajo en el municipio de Roquetas.

“Sabemos que las condiciones en las que lo hacen son indignas y a pesar de ello, lo hacen con enorme eficacia consiguiendo unos magníficos resultados por los que solo cabe felicitarles”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios